Medios comunitarios quieren un “cara a cara” con ENACOM

Medios comunitarios quieren un “cara a cara” con ENACOM

Los medios comunitarios nucleados de InterRedes dan un paso más en su lucha por el derecho a su espacio en el éter. Esta vez, solicitaron una reunión directamente con las autoridades de ENACOM.

Tras los varios intentos de hacerse escuchar y reclamar su espacio en el éter, las redes de medios y productoras comunitarias, alternativas y populares nucleadas en el espacio InterRedes (Red Colmena, Foro Argentino de Radios Comunitarias, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Pac, Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas) dan un nuevo paso en su lucha.

Esta vez, presentarán este jueves 24 a las 11 un pedido de informes y de reunión a las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones(ENACOM), ya sin intermediarios, realizando a continuación una conferencia de prensa en la sede de este organismo, ubicada en Perú 103.

A casi 11 meses de su creación mediante el decreto 267/15, el ente gubernamental encargado de aplicar las normativas de comunicación en el país sigue incumpliéndolas, reteniendo la casi totalidad de los Fondos de Fomento Concursables ganados por medios y productoras comunitarias, alternativas y populares el año pasado, en los términos previstos por la ley 26.522.

Esta deuda, que era total hasta hace unas semanas, comenzó a saldarse parcialmente luego de la última movilización convocada por estas redes el pasado 26 de octubre, con un amplio apoyo de organizaciones sociales, políticas, académicas y sindicales que demostraron con su presencia y participación lo que cotidianamente demostramos en nuestros barrios y comunidades: sin medios comunitarios no hay democracia.

“La forma elegida para hacerlo, sin embargo (con listados parciales que incluyen a algunos y excluyen a otros sin argumentar motivos, procedimientos que no son asentados ni comunicados a las organizaciones, valores absolutamente desactualizados por la inflación del último año, entre otros puntos) nos obliga a solicitar explicaciones y compromisos claros para garantizar que todas las deudas sean saldadas durante el año en curso“, reza un comunicado de prensa emitido por InterRedes.

Éstas y muchas otras razones que hacen a la defensa de una comunicación plural, democrática y en manos del pueblo, serán desarrolladas en la presentación y conferencia de prensa que invitamos a acompañar, visibilizar y difundir.

Esta medida es para continuar su larga lucha por:  el pago de todos los FOMECA adeudados, la resolución de los concursos pendientes para radio y televisión comunitarias. Y, además, reclaman la habilitación de los canales comunitarios concursados: Barricada TV, Urbana TV y Pares TV; y el cese de la “criminalización y devolución de los equipos a Antena Negra TV”.

Comentá la nota