Medio millón de santafesinos cobrarán el bono de $18 mil de la Ansés

Medio millón de santafesinos cobrarán el bono de $18 mil de la Ansés

El cronograma de pago empieza este jueves. En la provincia hubo 150 mil solicitudes rechazadas.

Un total de 500 mil personas cobrarán el bono de refuerzo de ingresos en la provincia de Santa Fe, según detallaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) a nivel local. Se trata de una suma de 18 mil pesos que se abonará en dos veces y que comenzará a hacerse efectivo este jueves con los documentos finalizados en cero.

En tanto, hubo cerca de 150 mil rechazados, los cuales podrán ser revisados y con la posibilidad de que -en caso de que exista un error- acceder al beneficio.

A nivel nacional el gobierno confirmó que 13,6 millones de personas recibirán el bono de Ansés. Son 7,5 millones de trabajadores informales que cobrarán 18 mil pesos (en dos cuotas de 9 mil) y 6,1 millones de jubilados que obtendrán hasta 12.000 en un solo pago, junto con sus haberes.

Natalia Ocampo, gerente de Ansés en Santa Fe Norte adelantó que los aprobados son "más de 500 mil personas". En tanto, informó que la cantidad de inscriptos se acerca a las 660 mil personas.

Es decir, hay un universo cercano a 150 mil personas a las cuales, en principio, les fue rechazado el beneficio. Igualmente, la funcionaria aclaró que continúa "el análisis de los mismos".

"La etapa de inscripción terminó. Nosotros ahora, hasta el 31 de mayo estamos en la etapa de lo que es el levantamiento de los rechazos" precisó Ocampo, y ejemplificó: "Un ejemplo común, que se está viendo en nuestras oficinas, son rechazos por obra social pero la persona esgrime no tener; es ahí cuando levantamos el reclamo y tenemos hasta el 31 de mayo para poder cargarlos y que finalmente se pueda subsanar y definir si esa persona puede acceder al refuerzo de ingreso".

Comentó que los rechazos se dan a "partir del cruce que realiza Ansés con diferentes organizamos, con el Banco Central, Registro automotor, Registro de la Propiedad, con Afip, con el consumo de tarjetas de crédito"; e informó que a "a nivel nacional, se estima que 3.8 millones la cantidad de rechazados".

En cuanto a los principales motivos por los cuales se dieron los rechazos en Santa Fe, dijo: "Tuvimos rechazos por cruces de información con la provincia por gente que tenía pensiones de la ley 5110; también consumos en tarjetas de crédito superiores a 70 mil pesos por mes o tarjetas de débito; también cruces con el registro automotor".

Indicó que el refuerzo está dirigido a aquellos beneficiarios que más los necesiten, como trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales A y B". Explicó que, a diferencia del IFE, que era un ingreso familiar, en este caso puede ser que dos integrantes de una misma familia lo puedan cobrar: "Por eso es un refuerzo de ingreso y no un ingreso familiar, como era el IFE anteriormente".

Cronograma de pago

Los jubilados lo cobran de forma automática. En tanto, el cronograma de pagos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares que accedan al bono comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los días hábiles corridos según terminación de documento.

Cobrarán nueve mil en este mes y otra cifra similar en junio (aun no hay cronograma)

Calendario completo:

Jueves 19 de mayo, DNI terminados en 0

Viernes 20 de mayo, DNI terminados en 1

Lunes 23 de mayo, DNI terminados en 2

Martes 24 de mayo, DNI terminados en 3

Miércoles 25 de mayo, DNI terminados en 4

Jueves 26 de mayo, DNI terminados en 5

Viernes 27 de mayo, DNI terminados en 6

Lunes 30 de mayo, DNI terminados en 7

Martes 31 de mayo, DNI terminados en 8

Miércoles 1 de junio, DNI terminados en 9

Comentá la nota