En medio de una fuerte polémica, se aprobó el convenio con Bio4

El proyecto se sancionó con nueve votos del oficialismo contra 7 de la oposición. Natali dijo que se violó la Carta Orgánica, en tanto que Carranza defendió el resultado. La obra permitirá llevar agua al sur

En medio de una fuerte polémica, se aprobó ayer el convenio entre el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) y Bio4 para hacer una obra de ampliación de la producción de agua que terminará beneficiando al sur de la ciudad.

El proyecto se aprobó con 9 votos del oficialismo contra 7 de la oposición.

Estiman que se incorporarán unos 10 millones de litros diarios de agua con la concreción de dos nuevas perforaciones.

El financiamiento de poco más de 5 millones de pesos lo aportará la empresa y luego lo recuperará vía el pago del servicio con descuento.

La obra demandará cuatro meses.

Sin embargo, la oposición dijo ayer que se violó la Carta Orgánica Municipal porque el proyecto debía ser aprobado con doble lectura y mayoría absoluta.

También cuestionó que no se haya convocado a una licitación y que los trabajos hayan comenzado antes de pasar el convenio por el Legislativo.

“Para mí, se violó la Carta Orgánica. Se lo advertí en dos oportunidades al presidente del Concejo (Claudio Miranda). No podía poner a votación el expediente en las condiciones en las que estaba presentado en el orden del día”, dijo ayer a PUNTAL el jefe del bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Guillermo Natali.

Y añadió: “En definitiva, se trata de la contratación de una obra pública por 5 millones de pesos que van a pagar los riocuartenses y de acuerdo con la Carta Orgánica una obra de esas características necesita ser aprobada en doble lectura y con mayoría absoluta”.

“Hoy el oficialismo no tenía diez votos y además lo aprobaron en primera lectura”, expresó.

Natali sostuvo: “Obviamente nosotros estamos de acuerdo con la posibilidad de brindar agua a un sector importante como es el sur de la ciudad”.

Y acotó: “Con lo que no estamos de acuerdo es con que no se respeten las normativas en vigencia. Hay que tener mucho cuidado cuando uno administra el Estado porque estamos hablando de la plata de todos los riocuartenses”.

“Lo mínimo que hay que hacer es ajustarse a las normas. Y la verdad es que el oficialismo está muy lejos de respetar la Carta Orgánica. Acá se sienta un precedente complejo y peligroso desde el punto de vista formal”, señaló.

Y añadió: “Acá vino una obra pública que, por sus características, requiere de doble lectura y mayoría absoluta”.

Por su parte, el jefe de la bancada Río Cuarto para Todos, Martín Carranza, replicó ayer en diálogo con PUNTAL lo dicho por Natali.

“Nosotros entendemos que con nueve votos hemos alcanzado la mayoría del cuerpo. En ese sentido, por suerte el convenio (con Bio4) ha sido ratificado”, manifestó. Y acotó: “La cuestión técnico-legal de la que habla la oposición que la plantee en los ámbitos en los que la tenga que plantear”.

“Nosotros hemos ratificado el convenio con Bio4 por el cual se garantizarán 10 millones de litros de agua diarios. Esto va a permitir no solamente el desarrollo industrial sino también a más de 30 mil riocuartenses acceder al servicio de agua”, expresó.

En tanto, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa, quien votó en contra junto con el peronismo, dijo ayer que “la obra se empezó sin la aprobación del Concejo” y agregó que “el Municipio estuvo pésimamente asesorado”.

Contrapunto

En la sesión, la edila peronista Samantha David señaló que “el oficialismo no explicó a qué llama régimen especial”, mientras que Viviana Pomiglio, su par radical, resaltó el beneficio que la obra llevará al sur.

Reconocimiento a Bomberos

El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de autoría del concejal peronista Guillermo Natali reconociendo la labor de los bomberos en el incendio en el aserradero de Buteler al 1000.

Comentá la nota