En medio del escándalo por espionaje, una funcionaria de Seguridad visitó Tribunales

En medio del escándalo por espionaje, una funcionaria de Seguridad visitó Tribunales
Cristina Caamaño se puso a disposición del juez que investiga la causa "Proyecto X", por supuestas tareas de inteligencia realizadas por la Gendarmería. Hizo entrega de una auditoría para rechazar la acusación
Cristina Caamaño, a cargo de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, estuvo reunida durante varios minutos con el juez que investiga el supuesto espionaje ilegal ejercido por Gendarmería en contra de dirigentes gremiales, estudiantiles y sociales.

Desde el juzgado a cargo del juez Sebastián Casanello prefirieron no dar detalles del encuentro y optaron por el silencio ante la consulta de Infobae.

Fuente oficiales informaron a Infobae que la funcionario se acerca hasta el juzgado para "ponerse a disposición de la justicia y hacerle entrega de una auditoria que realizó el Ministerio de Seguridad de la base de dato Proyecto X".

El 5 de marzo último desde el Ministerio de Seguridad presentaron un pedido ante el juez. “Dado que en la presente causa se encuentran investigados varios funcionarios integrantes de Gendarmería Nacional, resulta de suma importancia acceder al contenido para poder cooperar con la misma y, al mismo tiempo, impulsar las acciones administrativas pertinentes que pudieran corresponder”, dice la nota a la que accedió Infobae.

El organismo justificó tener acceso a la causa en virtud de las “facultades de intervención en las políticas de control de las fuerzas policiales y de seguridad asignadas a este Ministerio”.

La causa se inició por una denuncia de varios organismos de derechos humanos, así como gremiales y sociales, en los cuales acusaron que Gendarmería realizaba espionaje en el marco de distintas protestas, y que mucha de esa información luego era almacenada para ser utilizada en distintas causas judiciales.

Por la causa, Oyarbide allanó Campo de Mayo y secuestró documentación que da cuenta de las tareas de espionaje.

La fuente oficial ratificó que "no se hizo inteligencia de militantes políticos y que proyecto X es una base de datos para delitos complejos como narcotráfico".

Comentá la nota