En medio de la emergencia hídrica, Closs inaugura el "Parque Termal"

En medio de la emergencia hídrica, Closs inaugura el "Parque Termal"
Hasta el día de hoy, el proyecto de las aguas termales registra casi una década de puesta en marcha, una veintena de anuncios, marchas y contramarchas con las inauguraciones..
Una pileta que fue puesta a disposición del público cuyo servicio fue permanentemente cortado por problemas en la bomba que la abastecía y manejos que de transparentes no tienen nada al tiempo que los millones de pesos invertidos fueron de aquí para allá y de allá para aquí.

Desde la época en que Carlos Rovira era gobernador, se dió a conocer que el Estado provincial (ergo, los habitantes de Misiones que pagan impuestos) puso cuatro millones de pesos para el emprendimiento. Hasta hoy-y solamente tomando en cuenta los dineros que se hicieron públicos vía la prensa-las tres piletas que el ahora gobernador Closs inaugurará este viernes se han llevado más de 8.300.000 $ ( ocho millones trescientos mil pesos). Demasiado para tan poco.

A su vez, el "Consorcio Termas de la selva"-tal su nombre oficial-es administrado en conjunto por un representante de la Municipalidad obereña-el intendente Ewaldo Ridfleisch, en el Poder desde que las termas fueron proyectadas y puestas en marcha-y una representante de la CELO (Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá)-la abogada Nori Eichelt-. Pequeño "detalle": Rindfleisch y Eichelt son un matrimonio. Y no sólo político.

La ciudad de Oberá permanece hoy bajo "emergencia hídrica", declarada por el legislativo local hace meses. Esto es, Oberá tiene una crisis con la provisión de agua potable ya que se abastece de la llamada Cuenca del Arroyo Ramón y no da abasto para el total de usuarios. Los estados provincial y municipal, también la CELO, no han tenido prurito alguno en destinar recursos al proyecto termal, recursos que hubieran sido harto necesarios para la red de agua potable. No hace falta explicar las causas por las que el agua potable es prioritaria ante el agua termal, ¿no?

Se dice que el viernes Closs, con la clásica puesta en escena Renovadora, anunciará que el Estado provincial financiará desde el año que viene una megaobra que traerá agua desde el Arroyo Bonito ("Arroyo del Medio") para "solucionar" la falta de agua potable en Oberá. Falta que se agravará con la llegada del próximo verano, como han reconocido los propios directivos de la CELO.

Así las cosas, mientras a unos trescientos obereños les importa un comino todo lo narrado y son ususarios de las tres piletas (ya inauguradas extraoficialmente hace unos días), miles de otros obereños padecen de cotidianos cortes del servicio de agua de red.

El 25 de este mes habrá elecciones en la CELO, entidad que durante años manejó políticamente el actual intendente Rindfleisch (también la presidió formalmente antes de ser electo alcalde). Luego se distanció de sus ex socios, a los que puso a administrar la cooperativa. El año pasado retomó el control. Tanto desmanejo político dejó a la CELO con un pasivo-admitido oficialmente-de más de cincuenta millones de pesos.

Un intendente que hace lo que quiere. Gente que llega a los poderes del Estado para servirse. Habitantes que carecen de cloacas y de agua potable al tiempo que votan una y otra vez a ésos que se sirven del Estado. Matrimonios que hacen negocios públicos con total desfachatez. Una Justicia indiferente y parlamentos cómplices. Plata que va donde no debe, dejando las verdaderas prioridades en el camino. Un público cuya moral no pone reparos frente a ésto.

No importa. El viernes Oberá. aún en "emergencia hídrica" tendrá aguas termales y seguirá, ¿cómo es el slogan": "creciendo más y en paz"...

Comentá la nota