Denuncian que se están pasando por alto leyes ambientales y ecológicas.
Tras el anuncio que se hiciera el año pasado, “El Rally tras la Sierra vuelve”, un gran número de habitantes de las diferentes localidades del Valle Fértil se alzó en contra, con el único y loable fin de proteger el lugar donde viven.
Es sabido que Valle Fértil es una Reserva Natural según la Ley Provincial 3.666, y es en ella donde se respaldan los habitantes de La Majadita, Quimilo, Los Bretes y la Villa Cabecera de San Agustín;, además de la Asociación de Mujeres Diaguitas (pertenecientes a la comunidad Diaguita de Valle Fértil), que desde noviembre vienen esperando una respuesta de los funcionarios por considerar a la actividad como ilegal.
“Desde hace meses”, contó a DIARIO HUARPE Rafael Rodríguez del Cid, abogado representante de las familias denunciantes, “venimos presentando notas en el municipio y en noviembre dijimos basta y pasamos a buscar respuestas en la Secretaría de Ambiente. Pero, lamentablemente, todavía nadie acusa recibo ante esta grave irregularidad que atenta contra el ecosistema de esta reserva que tenemos todos los sanjuaninos”.
Según dijo Rodríguez, si en esta semana no reciben alguna respuesta de parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la semana próxima presentarán un pronto despacho y si el silencio continúa, asoma el recurso de amparo.
“Esto se va a parar porque es ilegal”, arremetió el abogado.
Según el anuncio que hicieron a finales del año pasado los organizadores del evento deportivo, la competencia se realizaría el 13, 14 y 15 de febrero en la categoría autos y cuatriciclos. En ese momento, el presidente de APIVA (Asociación Pilotos Vallistos) resaltaba como la gran novedad que el recorrido no iba a ser por la Majadita sino por la localidad de Usno.
“A nosotros no nos han confirmado nada, de todos modos reitero: esta competencia está viciada de ilegalidades por lo tanto no se puede realizar”, manifestó Rodríguez.
Comentá la nota