Médicos reclaman mejorar la atención en centros de salud

Médicos reclaman mejorar la atención en centros de salud

Aseguran que las guardias de los hospitales colapsan por falta de recursos en las salitas de los barrios.

Profesionales médicos que trabajan en los principales hospitales reclamaron ayer durante una conferencia de prensa que la Provincia mejore la atención en los centros de salud de los barrios para que las guardias de las instituciones más grandes no se saturen.

Sobre el primer nivel de atención, el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San Bernardo (Asprober), Juan Carlos Erazú, dijo: "No contienen a los pacientes y por eso se da el colapso de los hospitales de complejidad. No podemos tener recursos humanos especializados en los centros de salud si no tenemos la tecnología e infraestructura necesaria". 

El titular de Asprober señaló que cualquier centro de atención primaria debe tener el equipamiento para hacer análisis complementarios. "Así va a ser contenido ese paciente para no llegar a los hospitales. El médico necesita munirse de estudios por cualquier ejercicio de mala praxis", destacó Erazú. Y agregó: "Como no lo tiene, el médico deriva a los centros de mayor complejidad ante cualquier duda". 

Según Erazú, la carencia de profesionales en el primer nivel de atención se explica porque los sueldos no son un incentivo para el profesional, que prefiere hacer guardias. También aseguró que en los centros de salud no está garantizada la seguridad de los médicos y enfermeros.

Anuncio

El ministro de Salud, Roque Mascarello, anunció un plan para dividir los centros de salud en nodos, y que las salitas dependan de dos áreas operativas que estarán bajo la órbita del HOSPITAL MATERNO INFANTIL y el Papa Francisco para agilizar la atención en el primer nivel.

Profesionales de la Asociación Interhospitalaria, organización que agrupa a los GREMIOSde los nosocomios, dijeron ayer que buscan reunirse con Mascarello para que les dé detalles del proyecto.

Los representantes gremiales se encontraron ayer para dialogar sobre los problemas estructurales de la salud e informaron sobre el tema a los medios de comunicación. Participaron profesionales de los hospitales del Milagro, Materno Infantil y San Bernardo.

Erazú aseguró que pidieron una reunión con Mascarello hace más de un mes. 

"Queremos conocer de cerca la política de salud que quiere implementar. Con el recambio de ministros, las conversaciones quedaron truncas y faltaron muchas cosas para tratar en cuanto a la parte laboral. Queremos disminuir de 30 a 20 horas la atención en los hospitales de más complejidad", manifestó el dirigente.

Gerencias

El titular de Asprober también criticó la marcha atrás en la renovación de los gerentes de los hospitales. "Queremos ver la supuesta oxigenación que decían que iban a hacer. Vemos con mucha preocupación que los nombramientos de los gerentes en la parte de salud están un poco politizados", dijo. 

Y continuó: "En el interior de la provincia, la designación de los gerentes es a pedido de los diputados, intendentes o cualquier funcionario público. Entonces, se desvirtúa un poco el perfil de gerenciamiento para ese hospital". 

En esa misma línea, cuestionó la situación del hospital de General Gemes, que actualmente está pasando una etapa conflictiva. "Se creía que se iba a hacer esa oxigenación que decía el ministro, pero a último momento se resolvió no hacer ese recambio por una decisión política", señaló.

Comentá la nota