Médicos piden 1.500 pesos para destrabar el conflicto en Salud

Médicos piden 1.500 pesos para destrabar el conflicto en Salud
Desde Autoconvocados aseguraron que están dispuestos a llegar a un “prorrateo del 50%” de sus pretensiones.
El ministerio de Salud, con los profesionales de la Salud nucleados en los gremios de ASPROSCA y Autoconvocados, se reunirán hoy en busca de conseguir un acuerdo que dé finalidad al conflicto. De esta manera, el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, a partir de las 10 de la mañana dará apertura en su despacho a “un nuevo intento de terminar con el conflicto”. Si bien ya se firmó un acuerdo con ATSA, ASPROSCA y Autoconvocados, no han prestado su aceptación, lo que quedó denotado en la última movilización, donde los sindicatos dejaron demostrado que buscan conseguir un aumento de 3 mil pesos para las categorías A y B y 2 mil pesos para las categorías C y D, marcando una amplia diferencia entre la propuesta presentada por el organismo. Pese a ello, el dirigente José “Tato” Traverso aseguró que en términos de negociaciones estarían en condiciones de bajar las pretensiones en un 50%, siendo un “justo incremento de mil y mil quinientos pesos”.

Desde la semana pasada, los gremios encabezados por Gustavo Medina, secretario gremial de ASPROSCA, y José Traverso, de los Autoconvocados, coincidieron en que estaban dispuestos a destrabar el conflicto a partir del incremento de 3 mil pesos para las categorías A y B y de 2 mil para las categorías C y D, lo cual consideran muy lejos de lo propuesto por el ejecutivo provincial y que “no están dispuestos a escuchar explicaciones del acuerdo con ATSA”.

“50% se puede llegar a bajar”

Traverso expresó: “tengo fe de que se va a dar solución al conflicto, vamos a ver qué propone el gobierno y después lo llevaremos a los trabajadores para ver si están de acuerdo. Nosotros propusimos para el grupo A y B de 3 mil pesos y el C y D de 2 mil pesos”. En este marco, agregó: “en una negociación en la que nosotros queremos tres mil y dos mil, es mucha la diferencia con lo que propusieron; desde mi opinión, un 50% puede llegar a bajar”.

Asimismo, Traverso explicó que “el acuerdo que el organismo firmó con ATSA no condice con lo que se les planteó, ya que al grupo A se lo dividió en dos grupos, lo que es una discriminación; ni hablar de los demás grupos B, C y D que dio una mayor desigualdad con respecto al grupo A”, y anticipó que “desde Autoconvocados, por lo menos queremos que sea equitativa”.

Igualmente, remarcó que el ministerio de Salud sí puede flexibilizar más su posición a la última, ya que “la provincia tiene plata; es una gran mentira lo que dicen que no pueden más, y sino que hagan una apertura de los libros contables de la provincia y van a ver que sí hay plata”.

Ministerio

Por su parte, “Kelo” Brizuela explicó que se buscará renegociar, partiendo del acta firmada con ATSA: “cabe la posibilidad de modificar el aumento. Se puede hablar de que la parte de arriba ceda ese aumento para la parte de abajo; para eso es la reunión con ASPROSCA y Autoconvocados”. Y agregó: “Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo; una de las cláusulas sería el compromiso de ellos para que si aceptan paz social por 8 meses hasta abril, se dé inicio a una nueva paritaria”.

4.000 atenciones por el SAME

Cabe destacar que el SAME realiza cuatro mil servicios mensuales, ante la reducida atención que viene realizando el sector sanitario en los principales hospitales de cabecera, como ser el San Juan, de niños Eva Perón y la Maternidad Provincial.

Según lo indicó el subsecretario Brizuela, el SAME aumentó considerablemente la asistencia a la población, ya que “se atiende por día cerca de 50 niños”, además “de pasar de tres mil atenciones mensuales a cuatro mil que están salvando la situación”.

Comentá la nota