Médicos marplatenses son parte de un reconocimiento mundial por tratamiento innovador para pacientes covid

Médicos marplatenses son parte de un reconocimiento mundial por tratamiento innovador para pacientes covid

Profesionales de la salud locales integraron un equipo médico que realizó estudios efectivos para evitar entubar pacientes, reduciendo así la posibilidad de muerte.

 

Mariano Esperati, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Privado de la Comunidad encabezó un grupo de investigación que incluyó a profesionales de la salud del HPC junto a otros cinco centros médicos de CABA y el Gran Buenos Aires.

En diálogo con CNN Radio (AM 950), Esperatti dio detalles de este avance fundamental para evitar muertes por Covid-19.

“Los tratamientos intentar minimizar el impacto en las camas de terapia intensiva, ahorrar entubaciones y ahorrar llevar pacientes al respirador y ventilación mecánica. Que suponen problemas y cambia el pronóstico de forma negativa para el paciente que va al respirador”, comenzó diciendo el médico especialista.

"En el estudio, las intervenciones que se aplicaron s consistían en mantener a los pacientes despiertos en la cama en posición, boca abajo, mientras le suministraban altos flujos de oxígeno a través de cánulas nasales conectadas a un dispositivo, para proveer oxígeno insuflando los pulmones”, continuó Esperatti.

“Antes de la pandemia, ya se venía dando oxígeno de esta manera pero en el inicio del Covid-19 empezó a ser muy resistido por temor a que hubiese una ‘lluvia’ de virus y se contagiara el personal de salud”, puntualizó Esperatti.

“Mientras implementamos ese tratamiento, hicimos una comparación analizando lo que pasaba entre los pacientes que podían tolerar estar boca abajo y los pacientes que también recibían alto flujo pero permanecían boca arriba”, afirmó.

Consultado sobre las conclusiones del estudio, el médico marplatense, explicó: “Fueron contundentes, ya que se comprobó que las personas con coronavirus que toleran estar boca abajo con alto flujo de oxígeno durante más de seis horas al día, en promedio, reducen en un 50% la chance de intubarse y llegar al respirador mientras que los que pueden permanecer en la misma posición durante más de ocho horas al día reducen la chanche de morir en un 50%. Todo esto, lo que significa es reducir el riesgo de muerte, sobre todo para personas con comorbilidades".

"En números, a partir de análisis en todo el mundo la probabilidad de morir si tiene que llegar al respirador globalmente alrededor del 50% . La edad representa la edad de morir, es baja si es joven (40%) y mayores de 70 años (80%)", concluyó.

Este trabajo fue tomado por la revista especializada “Critical Care”, de una rigurosa revisión metodológica y prestigio mundial, lo que significa un gran avance para la lucha contra el Covid -19.

Comentá la nota