Médicos en alerta: por los honorarios de IOMA

Médicos en alerta: por los honorarios de IOMA

Asociaciones de profesionales rechazan un acuerdo suscripto entre la obra social y las clínicas, que posibilita facturar sin intermediación de la Agremiación Médica Platense.

Los honorarios médicos, en este caso aquellos que se cobran por la atención a los afiliados al IOMA en las clínicas de la Ciudad, vuelven a estar en medio de un conflicto que alcanza a las asociaciones de profesionales, las organizaciones que representan a los establecimientos asistenciales privados y a la obra social.

En este contexto -que por la readecuación de aranceles del sector de prestadores de la salud enfrentan la obra social con la Agremiación Médica Platense- moviliza ahora a los profesionales un acuerdo por el cual el IOMA pagaría a las instituciones sanitarias los honorarios médicos que estas deberían abonar a los profesionales y aparentemente estos últimos podrían gestionar individualmente esa cobranza.

Una solicitada que publica hoy EL DIA, con la firma de las asociaciones de profesionales de IPENSA, el Instituto del Diagnóstico, el Instituto Médico Platense, el Sanatorio Argentino, la Clínica Althea, el Instituto Mater Dei, el Hospital Español, el Instituto Central de Medicina y la Clínica del Niño, expresa el rechazo de dichas entidades a “la adenda firmada entre ACLIBA, FECLIBA y ACLIFE respecto a la facturación de los honorarios médicos de manera directa con el IOMA”.

Lo que preocupa al sector es un acuerdo (en rigor, una modificación contractual) entre la obra social y las clínicas, a través del cual los médicos que hace un tiempo cobraban sus prestaciones a través del gremio que los nuclea pasarían a cobrar de las clínicas en las que prestan servicios o deberían hacerlo personalmente.

Dentro del reclamo, las asociaciones de profesionales remarcan su respaldo a la AMP

Dentro del reclamo, las asociaciones de profesionales remarcan su respaldo a la AMP y afirman que seguirán “trabajando a través de la Agremiación Médica Platense en lo que respecta a los honorarios médicos relacionados con el IOMA, con el fin de garantizar la transparencia en favor de la libre elección de médicos y prestadores para beneficio de los afiliados”.

La Agremiación Médica Platense pactó históricamente, a través de convenios que se fueron renovando, los honorarios de sus asociados según la categoría profesional (A, B y C) para la atención de afiliados al IOMA.

Como se dijo, en diciembre de 2020 Fecliba, Acliba I y II, y el Instituto firmaron el mencionado agregado, que establece que las clínicas y sanatorios pueden presentar la facturación de los honorarios profesionales en forma directa al IOMA.

Ya cuando se suscribió el acuerdo, se entrevió en los círculos de profesionales de la salud que ese agregado al convenio podía generar un conflicto, pues se ponía a los médicos en situación de dependencia de las clínicas para cobrar sus honorarios o tener que realizar los engorrosos trámites en forma individual.

Desde Acliba 1 se apuntó que facturar desde las clínicas o la Agremiación es “una opción”

“El sistema de salud hay que reformarlo, pero no de esta manera. La propuesta que los honorarios médicos no pasen por la Agremiación y pasen por las clínicas tiene sus pro y sus contra, pero la Agremiación representa a los médicos y los defiende; en cambio, de esta manera, tenemos que negociar con los directivos de las clínicas, que algunas veces son empresarios”, dijo el presidente de la Asociación de Profesionales de IPENSA, Guillermo Burry.

En síntesis, lo que preocupa al sector es que al salirse del cobro a través de la AMP quedan los profesionales en una situación más vulnerable a la hora de reclamar por sus derechos.

Desde ACLIBA 1, su titular, Daniel Reija, apuntó que la facturación desde la Agremiación o desde las clínicas es “una opción” que tienen los profesionales. “Cada uno puede percibir sus honorarios como lo elija, a través de la Agremiación o a través del establecimiento donde trabaja”, precisó.

EL DIA consultó a IOMA sobre la inquietud que moviliza a las asociaciones de profesionales de las clínicas, sanatorios y hospitales privados de La Plata y no obtuvo respuesta.

Por otra parte, algunas versiones indicarían que existe un proyecto por parte del IOMA de unificar en una sola categoría a todos los profesionales, lo que implicaría un honorario común en el total de los médicos. El trascendido no pudo ser confirmado.

Todo esto se da en un escenario de tensión que se ha suscitado desde hace meses entre la AMP y el IOMA y en el que no han arribado todavía a un acuerdo para fijar los nuevos honorarios y la negociación se encuentra en un punto muerto.

Comentá la nota