Médicas de Esquel presentarán trabajo de investigación

Médicas de Esquel presentarán trabajo de investigación
Desde el próximo martes 24 y hasta el viernes 27 de este mes se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata el XXXVI Congreso Nacional de Pediatría que todos los años organiza la Sociedad Argentina de Pediatría. Este año, viajarán las médicas Moira Caggiano y Cinthia Ledesma Harris, residentes del área de Pediatría del Hospital Zonal Esquel, quienes fueron seleccionadas para presentar su trabajo sobre Hidatidosis en niños.

La Hidatidosis es una enfermedad que se puede transmitir de animales a seres humanos y cuyo ciclo se inicia principalmente en zonas rurales aunque existen zonas alrededor de los centros urbanos que son focos de ingreso a la ciudad.

En nuestra región, se dan muchos casos de esta enfermedad, sobre todo en niños, y es muy importante tomar conciencia para poder hacer prevención, y en eso se basa el trabajo que presentaron estas jóvenes médicas ante la organización del Congreso de Pediatría.

En diálogo con Diario El Oeste, Moira Caggiano señaló que la idea de realizar este trabajo de investigación surgió con la posibilidad de participar del Congreso Nacional de Pediatría. “Nos pareció interesante hacer el trabajo sobre la Hidatidosis en los niños ya que es una enfermedad endémica en nuestra zona, y hay mucha casuística en este tema”, expresó.

“Tomamos los últimos 13 años a partir del 2000 en adelante para ver todos los casos que estaban declarados en el Departamento de Epidemiología del Área Programática Esquel”, indicó la pediatra, y señaló que revisaron 163 casos en total.

En este sentido, Caggiano indicó que la idea el trabajo se basa en analizar las características de cada caso, y la resolución del tratamiento de los mismos. “Lo importante del trabajo es la casuística porque, para la zona, es un buen número de casos para investigar”, agregó.

Por otra parte, la médica residente señaló que estuvieron varios meses trabajando en esta investigación, ya que comenzaron con la misma en el mes de junio. “Cuando empezamos la idea era ver todas las historias clínicas, con la lista de todos los pacientes, y en cada historia clínica buscamos las características de cada paciente”, indicó.

Mesa abierta

Cabe destacar que el trabajo de estas médicas fue remitido a una junta evaluadora del Congreso Nacional de Pediatría, quienes lo eligieron entre muchos otros para ser presentado en estas jornadas.

En este sentido, Cinthia Ledesma Harris, afirmó que van a participar con su trabajo que fue seleccionado para ser presentado en una mesa abierta para discutir casos clínicos.

“Expondremos nuestro trabajo sobre Hidatidosis en niños el miércoles 25, día en que se realizará la mesa abierta”, indicó y agregó que para participar de este Congreso viajarán con otros médicos de Esquel entre los que están los tutores que les ayudaron en la realización del trabajo.

Comentá la nota