Media sanción para exención del Impuesto Inmobiliario

Media sanción para exención del Impuesto Inmobiliario

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que exime "del pago del Impuesto Inmobiliario a contribuyentes que padezcan de discapacidad motriz, visual o discapacidad mental profunda”.

En la séptima sesión ordinaria desarrollada hoy, la Cámara de Diputados dio media sanción a sendos Proyectos de Ley cuyas autorías pertenecen al diputado Mandato Cumplido Ricardo del Pino y a la diputada María del Carmen Verón.

Ambas iniciativas, que fueron unificadas, otorga el beneficio de "eximir del pago del Impuesto Inmobiliario, a contribuyentes que padezcan de discapacidad motriz, visual, o discapacidad mental profunda”.

Se incorporó como inciso 10) al artículo 145 de la Ley Nº 5022 (Código Tributario de la Provincia de Catamarca), el siguiente texto: Inc. 10) "El Inmueble único propiedad del titular y de su grupo familiar que convive con él destinado a la residencia permanente de éstos, en los casos en que el Titular y/o Tutor o alguno de sus integrantes sea discapacitado. La existencia de la incapacidad deberá acreditarse mediante la Certificación correspondiente expedida por los Organismos Estatales Competentes. El beneficio se otorgará en la forma y condiciones que determine la Administración General de Rentas (A.G.R)”.

Según lo acordado por la  Comisión de Labor Parlamentaria, el cuerpo trató y dio media sanción a los proyectos de Ley sobre "Declarar Patrimonio Provincial Histórico y Cultural, al predio donde nació el General Don Felipe Varela, ubicado en Huaycama, departamento Valle Viejo”, iniciado por el Senador de aquel departamento Ángel Domingo Olivera. La otra iniciativa, perteneciente al diputado Guillermo Andrada, que establece el "marco normativo sobre las medidas de prevención, información y de protección que deben adoptar las instituciones públicas y privadas de la Provincia, ante la incidencia de radiación ultravioleta en las personas". 

En los fundamentos, el legislador menciona la necesidad de a) "Promover y desarrollar programas y actividades destinadas a prevenir, informar y sensibilizar a las personas bajo su dependencia y en el ámbito privado, acerca de los riesgos y daños causados por la radiación ultravioleta”. b) "gestionar ante el Servicio Meteorológico Nacional, provea diariamente sobre el índice ultravioleta (UV) con incidencia en la Provincia, el cual debe poner en conocimiento de la población por los medios de difusión a su alcance”. c) Propender a que en la realización de actividades laborales y educativas, se evite la exposición prolongada a la radiación solar prolongada, o en su caso, instar a que se desarrollen con la protección adecuada”. Proyecto de Declaración A solicitud de la diputada Alcira Moreno, se incluyó en el Orden del Día, el tratamiento del Proyecto de Declaración referido a "Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial declarar de Interés Legislativo los Festejos de las Bodas de Oro del Museo Samuel Alejandro Lafone Quevedo, Andalgalá", el que fue aprobado sin más trámite por el Pleno.

Comentá la nota