Media docena de lesionados tras incidentes en afueras de la Legislatura

Media docena de lesionados tras incidentes en afueras de la Legislatura
Al menos seis personas resultaron lesionadas, cuatro de ellas internadas, tras sufrir lesiones de distinta consideración tras las corridas y enfrentamientos entre manifestantes pro y anti mineros que se concentraron ayer en los alrededores de la Legislatura para expresar, cada uno por su lado, la postura a la que adhieren.
Finalmente, la sesión legislativa programada se realizó pero no se abordó el proyecto de marco regulatorio hidrocarburífero y minero, cuyo tratamiento fuera postergado semanas atrás por pedido del propio Ejecutivo, por cuanto se podría introducir algunos cambios a la iniciativa. Supuestamente, en estas últimas sesiones ordinarias del año que restan se iba a avanzar en su debate parlamentario y en su posterior sanción, según se prevé desde el oficialismo.

Al menos ayer, eso no ocurrió y sí se trataron temas de menor importancia en comparación del tema que concita todo el interés como el marco regulatorio minero.

El PJ Modelo Chubut pide la renuncia de las autoridades del área Seguridad

Tras los incidentes que culminaron con lesionados e internados, entre ellos dos policías, los diputados del bloque del PJ Modelo Chubut brindaron una conferencia de prensa donde exigieron la renuncia de las cúpulas política, de seguridad y derechos humanos del gobierno provincial.

En forma concreta, Jerónimo García advirtió que como consecuencia de los incidentes debían renunciar el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, el secretario de Seguridad, José Glinsky, el jefe de Policía, Julio Blanco, y el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro.

“Todos vieron lo que sucedió. Esta era una hipótesis de conflicto que tendría que haber barajado el Ejecutivo, que no es ajeno a esto” sostuvo el diputado quien aseguró que “acá hubo zona liberada, no había nadie y hoy no apareció nadie, cuando en realidad había una hipótesis de conflicto muy clara” dijo y concluyó enfáticamente que “esto fue premeditado”.

Más adelante dijo que con el presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy, “habíamos arreglado que había una barra para cada sector y cuando un sector (el del No a la Mina) se quiso acercar fue salvajemente agredido”.

“Nosotros vamos a dar los debates que hagan falta, pero acá no hay nada todavía. Se está dando un debate sobre si la provincia quería o no la minería, no sobre quién es más fuerte”, insistió García.

La UCR pide la interpelación del ministro Coordinador

Por su parte, desde el bloque de la Unión Cívica Radical se indicó ayer que se promoverá la interpelación del ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Trovant, para que “brinde explicaciones respecto de los graves sucesos acaecidos hoy en inmediaciones de la Legislatura Provincial”.

La decisión fue anticipada por el presidente del bloque radical, Roberto Risso, al referirse a los ataques sufridos por militantes de grupos ambientalistas opositores a las actividades mineras contaminantes en la Provincia del Chubut.

“Es indispensable que se esclarezcan rápidamente estos episodios lamentables que pareciera tuvieron el aliento y la protección desde el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

El legislador estimó que “las agresiones, con tan graves consecuencias, sólo pueden explicarse a partir de la impunidad que permite una zona liberada para facilitar la actuación de los violentos”, al coincidir con la denuncia pública formulada por el PJ Modelo Chubut.

“El bloque radical impulsará la interpelación al ministro Trovant para que en forma pública explique la inacción oficial frente a este grave cuadro y pedirá que sea acompañado por el secretario de Seguridad, José Glinski”, sostuvo.

Comentá la nota