Los médicos ratificaron las medidas de fuerza y analizan concretar un paro total

Los Autoconvocados de la salud decidieron seguir adelante con la metodología de protesta y confirmaron los quites de colaboración, el paro informático y el mantenimiento de la "Carpa de la dignidad" en plaza Independencia. Las bases presionan para la paralización del sistema sanitario y una movilización masiva.

Los Autoconvocados de la Salud lejos parecen estar de menguar en sus reclamos para con el Gobierno provincial con el objeto de obtener mejoras salariales y laborales, sino que el tiempo transcurrido desde el inicio del conflicto (allá por 2009) ha posibilitado incrementar la tenacidad de su lucha.

Esta firme posición se vio reflejada en la asamblea de delegados que se realizó ayer en la sede del SITAS (núcleo gremial que contiene a los médicos combativos) ocasión en la cual se ratificaron todas las medidas de fuerza concretadas hasta el momento e incluso se avanzó seriamente con la posibilidad de promover acciones que tiendan a endurecer las posturas plasmadas por los galenos.

En este sentido, de manera unánime, los representantes de los principales nosocomios y centros asistenciales de la provincia decidieron seguir adelante con el quite de colaboración en las unidades sanitarias, mantener el paro informático mediante el cual el SIPROSA se ve impedido de acceder a información estadística y configurar a la "carpa de la dignidad" como un ámbito de difusión de las diversas problemáticas sociales que se ciernen en la comarca.

Asimismo, y en respuesta a un constante pedido desde las bases, se dio el visto bueno para analizar y planificar un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo que incluya una movilización como muestra de unidad del sector. Esta última propuesta, en conjunto con la organización de una nueva marcha de las antorchas, será debatida y definida en la reunión interhospitalaria que se llevará a cabo el próximo lunes a las 13.00 en el gazebo instalado en plaza Independencia.

"Lo único que buscamos es retomar el diálogo que no fue suspendido nunca por nosotros. Simplemente bregamos por sentarnos a una mesa y arreglar este tema que engloba una situación de gran injusticia y desigualdad salarial", señaló para EL SIGLO la doctora Adriana Bueno.

En torno a ello, señaló que hoy presentarán en mesa de entradas de Casa de Gobierno una carta para ser entregada al Gobernador José Alperovich en la que plantean la necesidad de retomar las instancias de negociación, finalizadas por el Ejecutivo provincial a mediados de marzo cuando firmó con los restantes gremios de la sanidad (ATSA, AME, SUMAR y UPCN) el parámetro salarial confeccionado para el ejercicio 2011.

"Lamentablemente, han pasado ya dos años y siguen sin escucharnos. Ellos no entienden que nosotros los respetamos como representantes, no renegamos de tener que hablar con los gobernantes" añadió Bueno. Seguidamente, reclamó que "la democracia se cumple en su plenitud cuando, ante una necesidad, se brindan soluciones y se favorece el diálogo", en alusión a las constantes manifestaciones de Alperovich en las que alude la predisposición al diálogo pero expresa la limitación de no abordar la temática salarial, justificado en el argumento de no contar con los recursos necesarios para afrontar una nueva erogación monetaria.

Gremialismo político

Asimismo, la referente del sur tucumano hizo referencia a las paritarias encaradas en marzo y sostuvo que "nunca hubo una paritaria formal, sólo se trató de un acuerdo entre algunas partes con el Gobierno". Vinculado a ello, aprovechó la ocasión para cargar contra la figura de los representantes de otras esferas gremiales, principalmente se enfocó en Reneé Ramírez, titular de ATSA.

"Estos señores acordaron candidaturas personales pero nunca se abocaron a la defensa de los derechos de los trabajadores", indicó. En torno a ello, cabe recordar que Ramírez fue bendecido por Alperovich a través de un acople para las elecciones de agosto. "Con estos movimientos clarificaron de qué lado están estos pseudodirigentes y el apoyo condicional que reciben desde las esferas del poder", recalcó la galena.

Por otra parte, denunció la paralización en las labores de una serie de comisiones que, desde principios de año, no lograron concretar ni una sola reunión. De este modo, estarían afectadas las comisiones que se abocan al análisis del 82 por ciento móvil, insalubridad y Ley de Carrera Sanitaria.

"Es inentendible esta situación porque ellos (el Gobierno) saben que lo único que perseguimos es contribuir al reordenamiento del sistema de salud, inmerso en la actualidad en una total anarquía".

Consultada respecto de la estrategia oficial para dilatar este reclamo en el tiempo, Bueno estimó que "el desgaste que pretenderían perseguir es inconcebible. Hicieron lo mismo hace dos años y aquí seguimos, firmes". A su vez, consideró que, en la actualidad, desde el alperovismo se estaría apelando a otras metodologías.

"Ahora otorgan disponibilidad horaria y crean funciones o cargos en el sistema con la intención de comprar voluntades y sosegar el quite de colaboración. Parece ser que para eso hay plata y para otorgarnos dignidad a nosotros, no".

Para finalizar, Bueno retomó su pedido para poder confluir en una ronda de negociaciones que tienda a "no hacer más largo este penoso sufrimiento". Así, expresó que nunca pudieron reunirse con Alperovich "quien recibió a todo tipo de personalidades pero jamás tuvo tiempo para hablar con el sector de la salud. Si ese es el tipo de diálogo que promociona, es una muy mala señal".

Cuando este medio le planteó la posibilidad que el Ejecutivo podría mostrar signos de debilidad al acceder a los requerimientos de la sanidad, la facultativa consignó que incurriría en todo lo contrario: "Sería mostrar grandeza, aquí no estamos para torcerle el brazo a nadie. Esto no es político sino a favor de nuestros derechos. A nosotros no nos cambia la vida una simple elección. Habrá que preguntarles a aquellos para quienes significa un acceso al poder", culminó.

Precarización laboral sobre el tapete

En la reunión de delegados concretada ayer, una situación colmó la paciencia de los galenos lo que dio lugar para expresar su descontento ante el panorama de precarización que deben afrontar los agentes sanitarios de la provincia.

Durante el encuentro, presentaron una boleta de sueldo correspondiente a una profesional (odontóloga) la cual, debido a su condición, se encuentra inmersa en la categoría A (perteneciente al nivel superior en la escala jerárquica) pero figura como un empleada que forma parte de planta transitoria y percibe en concepto de sueldo la suma de 1.243 pesos (ver foto).

Vale indicar que el monto acordado en las últimas paritarias para ser abonado en esta categoría promedió los 4.000 pesos.

Además, cabe señalar que en el caso de esta profesional, su desempeño se desarrolla al cabo de seis horas por día, mientras que, según los Autoconvocados, solamente el Gobierno efectiviza su pago tomando como referencia cuatro horas de trabajo.

"Esto significa una verdadera estafa, están burlándose de la buena fe de los médicos, lo cual no cambia para nada la posición laboral", indicó indignada Bueno. Al respecto, señaló que en esta situación se encontrarían cerca de 122 personas que pertenecen al Plan Nacer, quienes ya deberían estar regularizados debido al accionar de las comisiones de desprecarización laboral, encaradas conjuntamente entre el sector y el PE.

"No se regulariza a la gente con el sólo hecho de otorgar una formalidad a la precariedad y a la pauperización. Luego saldrá el ministro (Pablo Yedlin) a tratar de explicar lo inexplicable, con la dialéctica oficial disimularán esta vergüenza", acotó la médica del hospital de Concepción.

"El Gobierno tendrá que esforzarse para encontrar un fundamento lógico que calme estos reclamos", prosiguió.

Comentá la nota