La mayoría de los contratos de ventas de cereales se registraron en la Bolsa de Comercio del Chaco

A poco más de dos años de su creación, la Bolsa de Comercio del Chaco consolida su posición en el mercado: el 70 por ciento de los contratos de la compra venta de granos (soja, girasol, maíz, trigo y sorgo) de la última campaña se registraron en la Bolsa de Comercio del Chaco, afirmó ayer el reelecto presidente, Manuel García Solá.
Con anterioridad, los contratos se registraban en las Bolsas de Comercio de Santa Fe, Rosario, Córdoba o Buenos Aires. “Esto es muy importante porque permite que cuando hay diferendos estos se resuelvan o lauden localmente. Esto le da seguridad al productor”, afirmó tras la asamblea ordinaria de la entidad.

El otro paso importante que dio la Bolsa de Comercio fue asociarse a la Cámara Arbitral del Cereales de Buenos Aires y dispuso la construcción de Laboratorio de calidad de granos que está en el predio de la ex Junta Nacional de Granos, en Barranqueras, próximo a ser inaugurado.

Además, la Bolsa de Comercio del Chaco pudo comprar una acción del mercado a término de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esto permitirá que el agricultor que va a sembrar, por ejemplo, soja en su campo, sabrá con el precio de entonces los costos y la rentabilidad que le dará la cosecha vendiéndola anticipadamente a un precio determinado.

Con esta herramienta el productor podrá hacer una venta a futuro en función del precio que el día de la siembra cotice en los mercados de futuro. También se planea organizar esto para el mercado de algodón.

La Bolsa de Comercio abrió treinta cuentas comitentes “para que chaqueños de pie puedan comprar y vender acciones para multiplicar sus ahorros con un asesoramiento profesional que la Bolsa de Comercio le da a quien quiera invertir en acciones, títulos públicos, valores de deuda fiduciaria y otras alternativas”.

Ayer terminó la etapa organizacional de la Bolsa de Comercio del Chaco, que nació hace dos años y medio, aproximadamente, con el cumplimiento del mandato de su primera comisión directiva. En la asamblea ordinaria realizada ayer se proclamó a la única lista presentada y que es encabezada por segunda vez por García Solá.

La entidad reformó su estatuto para que los presidentes puedan tener solo dos mandatos. Esa fue una decisión de los dirigentes de la entidad para que la posibilidad de la perpetuidad en los cargos no sea una costumbre que se repita. “Creemos en la salud de la renovación de todas las organizaciones de la sociedad”, afirmó.

El vicepresidente de la Bolsa de Comercio es Jorge Brugnoli, empresario de Pampa del Infierno y uno de los principales acopiadores de granos de la provincia. Francisco Lobera, Mario Moro, José Luis Cramazzi, Rubén Piceda, Carlos Robledo, Ricardo Khayat, Hugo Morand, Patricio Fiorito son otros de los integrantes.

“Hemos buscado que la entidad representara a todos para que no fuera de nadie, que nadie se apropiara ni políticamente ni sectorialmente, ni regionalmente. Creo que este fue el acierto que permitió que en estos dos años alcanzáramos las metas que nos propusimos cuando iniciamos la gestión”, dijo.

Comentá la nota