Mayores Contribuyentes ratificaron el aumento del 56 % de las tasas, y se aprobó por mayoría el Presupuesto 2022

Mayores Contribuyentes ratificaron el aumento del 56 % de las tasas, y se aprobó por mayoría el Presupuesto 2022

El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar sesionó el pasado martes tras la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes. El punto saliente fue el Presupuesto 2022.

 

La primera sesión del año se realizó de manera virtual y hubo dos licencias, la de Patricia Ponsernau, reemplazada por Luis Rodríguez, y la de María Laura Rodríguez, reemplazada por Vanesa Fittipaldi, ambos del Frente de Todos.

A primera hora, en una asamblea corta, los mayores contribuyentes, de manera virtual, ratificaron por mayoría junto a los concejales el aumento de tasas del 56% para este 2022.

A continuación se llevó adelante la primera sesión extraordinaria del año, de manera virtual por una cuestión sanitaria. Con los “viejos” concejales, que tuvieron mandato hasta el 10 de diciembre pasado, no hubo mayores problemas porque estaban aceitados; pero con los 8 nuevos desde ese entonces hasta ahora el tema es más complejo, porque si bien ya todos hoy manejan estas plataformas, la formalidad de una sesión del Concejo Deliberante es distinto a todo.

Es más, estaba dispuesto de tal manera el sistema que ni siquiera el presidente Luis María Mariano (que no estaba en el recinto como otras veces) y el secretario Leandro Berdesegar (tampoco presente en el primer piso de Belgrano 11), podían ver a todos los ediles en las camaritas, lo que dificultó la sesión virtual a la hora de las votaciones nominales (que se trataron de evitar) y cuando pedía la palabra algún concejal que no estaba en las pocas pantallas que veían quienes comandaban la sesión.

A sabiendas de que la sesión iba a ser larga, con el Presupuesto 2022 como último punto, no se evitó incluir en el orden del día temas polémicos, como el repudio del Frente de Todos a la ex gobernador María Eugenia Vidal por la persecución a dirigentes. No cambiaba nada ponerlo en otra sesión más adelante; pero se trató en este y allí, en un tema totalmente insignificante para Bolívar y sus habitantes, los concejales se empeñaron en desperdiciar una hora.

El resto de lo temas se tocaron de manera ágil, con argumentaciones cortas y pocos debates en los expedientes con tratamiento sobre tablas (salvo el ya mencionado de la pareja de Enrique Sacco).

A la hora del Presupuesto (se comenzó a tratar a la medianoche), el primero en hacer punta fue el concejal Andrés Porris, único contador en la sala y con experiencia de haber debatido al menos ya dos Presupuestos desde su estadía en el Concejo.

El bloque podría haber descansado en Porris; pero como a todos les gusta hablar, y cada uno tenía un tema del Presupuesto para tocar, hablaron todos, con destacada participación de Patricia Oroz y Emilia Palomino.

 

Del otro lado la defensa estuvo en la presidenta provisoria del bloque (a falta de María Laura Rodríguez, hoy cumpliendo el rol de intendenta interina) Mónica Ochoa, con el respaldo de Marcos Beorlegui en algunos puntos del debate.

 

El orden del día previsto para la fecha de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales recibió el siguiente tratamiento:

Primero.

a) Consideración de la Ordenanza Preparatoria Expediente 8.127/2021 – Ordenanza Fiscal 2022 (fue aprobado por mayoría FdT-PJ 18 a 14).

b) Consideración Ordenanza Preparatoria  Expediente 8.128/2021 – Ordenanza Impositiva 2022 (fue aprobado por mayoría FdT-PJ 18 a 14).

Segundo

Designación de un concejal y de un mayor contribuyente para firmar el acta de la asamblea.

El orden del día previsto para la fecha de la primera sesión extraordinaria del 2022 recibió el siguiente tratamiento:

Primero

Declarar si están dadas las razones de urgencia e interés público para hacer lugar ala convocatoria (fue aprobado por unanimidad).

Segundo

Asuntos entrados por el Departamento Ejecutivo

a) Expediente Nº 8.144/2021 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación (pasó a comisión).

b) Expediente Nº 8.145/2022 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando convenio de cesión gratuita de cascos y chalecos para motociclistas (pasó a comisión).

c) Expediente Nº 8.146/2022 (DE). Proyecto de Ordenanza convalidando convenio con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual para el programa “Comunidades sin violencia” (pasó a comisión).

Tercero

Asuntos entrados por los bloques

a) Expediente Nº 8.142/2021 (Juntos UCR-CC y Juntos PRO). Minuta solicitando informes en Comisión a representantes de la Cooperativa Eléctrica y del Departamento Ejecutivo (argumentaron Luciano Carballo Laveglia, Mónica Ochoa, Ariel Alomar y pasó a comisión).

b) Expediente Nº 8.143/2021 (Juntos UCR-CC y Juntos PRO). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes sobre la situación epidemiológica actual (argumentó María Eugenia Goyechea y pasó a comisión).

c) Expediente Nº 8.147/2022 (Juntos UCR-CC y Juntos PRO). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que gestione la declaración de emergencia agropecuaria y sanitaria (recibió tratamiento sobre tablas, argumentaron Alomar, Ochoa, Ana María Natiello y fue aprobado por mayoría 9 a 7 una propuesta alternativa que presentó el Frente de Todos).

d) Expediente Nº 8.148/2022 (Juntos UCR-CC). Minuta reconociendo la participación del bombero Franco Rojas en el combate del fuego en Neuquén (recibió tratamiento sobre tablas, argumentaron Emilia Palomino, Ochoa, y fue aprobado por unanimidad).

e) Expediente Nº 8.149/2022 (Juntos UCR-CC y Juntos PRO). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes referidos al funcionamiento de la Guardia del Hospital (argumentó Natiello y pasó a comisión).

f) Expediente Nº 8.150/2022 (Juntos PRO). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que garantice los cuidados adecuados a los vecinos que concurren a realizar el testeo por Covid 19 (argumentó Alomar y pasó a comisión) .

g) Expediente Nº 8.151/2022 (Juntos UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo que actualice la ayuda económica brindada al Hogar y Centro de Día Alegrías (argumentó Palomino y pasó a comisión).

h) Expediente Nº 8.152/2022 (FdT-PJ). Minuta repudiando la persecución a dirigentes sindicales, de parte del gobierno de María Eugenia Vidal (recibió tratamiento sobre tablas, argumentaron, argumentó Luis Rodríguez, Goyechea, Ochoa, Alomar, Rodríguez, Natiello, Beorlegui, Pablo Soria, Carballo Laveglia y fue aprobado por mayoría 9 a 7) .

i) Expediente Nº 8.153/2022 (Juntos UCR-CC). Minuta solicitándole al Departamento Ejecutivo informes sobre el funcionamiento y seguimiento de los casos de Covid 19 (argumentó Natiello y pasó a comisión).

Cuarto

Despachos de comisiones

a) Expediente Nº 8.129/21 (DE). Proyecto de Ordenanza Presupuesto 2022 (argumentaron Andrés Porris, Ochoa, Natiello, María Emilia Palomino, Patricia Oroz, Ariel Alomar, Luciano Carballo Laveglia y fue aprobado por mayoría 9 a 7).

Comentá la nota