25 de Mayo: Negaron certificados para tramitar pensiones graciables

Algunos de los pacientes no padecerían enfermedades para un beneficio de esta índole.
Causó indignación y malestar en la Dirección Médica del Hospital Saturnino E. Unzué de 25 de Mayo, el arribo de personas en busca de certificados de invalidez por enfermedades que, afirmaron a La Mañana, no representan una incapacidad para justificar el inicio de un trámite por la obtención de una pensión graciable.

Cuestiones como esas debió resolver ayer el director médico del nosocomio, Fabián Galeano, cuando personas que aseguraron ser enviadas por referentes políticos del Justicialismo arribaron al centro asistencial en busca de un certificado de invalidez, aduciendo enfermedades por las que no se considera la tramitación o entrega de una pensión.

Lo cierto es que el inicio del trámite, que finalizó ayer en las dependencias de la Asociación de Jubilados y Pensionados, donde trabajó personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a fin de realizar un operativo de pensiones no contributivas nacionales, exigía la autorización de un documento rubricado por el director del Unzué avalando la patología por la cual se tramitaría la pensión.

Más de doce "supuestos" pacientes anduvieron ayer por los pasillos del Unzué en busca del documento autorizado que les permitiese presentarse para obtener el beneficio. Más, algunos llegaron al domicilio particular del profesional en busca de esa autorización por enfermedades que no contemplan este tipo de subsidios, y de las cuales alguno no tenía ni siquiera un estudio realizado.

El molestar de algunos "enfermos" fue atendido por La Mañana, y consultado por la situación el doctor Galeano, no desconoció lo sucedido, remarcando que "uno advierte la necesidad de la gente de obtener esos recursos para mejorar su calidad de vida, pero no debe hacerlo de esta forma. Como profesional, no puedo afirmar una enfermedad que algunos no padecían, y avalar otras que no contemplan la tramitación de una pensión por invalidez".

El funcionario municipal consideró que "es jugar con la necesidad de la gente ilusionarlos con recursos que no llegarán si no se inventa una enfermedad. Deberían buscarse otras alternativas para poder dar respuesta, si es lo que se busca, a las necesidades de la gente".

Comentá la nota