25 de Mayo: Estudian implementar un sistema de emergencia para cubrir accidentes en rutas

El gobierno municipal estudia la posibilidad de implementar un sistema de emergencia médica para brindar cobertura en los accidentes ruteros que se produzcan en 25 de Mayo.
La iniciativa, que estaba en análisis, se potenció tras el siniestro ocurrido este último domingo al mediodía sobre la ruta provincial 51 a la altura de las torres de El Chocón, donde una ambulancia del Hospital "Saturnino E. Unzué" debió socorrer a la familia mendocina que protagonizó el fuerte vuelco, ante la negativa de IE 25 Emergencias Médicas.

Si bien esta empresa tiene acordado con el Municipio la atención de los accidentes de tránsito que se producen en la ciudad cabecera, la situación no estaría del todo clara en cuanto al radio de cobertura de IE 25 respecto de los siniestros que se registren en las rutas. Este panorama, sumado al malestar provocado en el nosocomio municipal por el rechazo de la prestación solicitada, habría provocado la necesidad, por parte del Ejecutivo, de encontrar una alternativa viable para anticipar inconvenientes a futuro.

Según informaciones recogidas por La Mañana, desde la Dirección Médica del Unzué le habrían comunicado a la secretaria de Salud municipal, Silvia Galarza, la firme intención de no poner a disposición de accidentes en rutas las unidades ni el personal profesional y no profesional perteneciente al centro de salud público, hasta tanto el Municipio de 25 de Mayo no haya resuelto las áreas de competencia según el contrato vigente con la empresa IE 25 Emergencias Médicas.

De esta forma, la intendente María Victoria Borrego y la titular de la cartera sanitaria comunal habrían avanzado sobre la alternativa de montar un sistema de guardias médicas pasivas (que serían convocadas únicamente para la atención de este tipo de hechos) con la utilización de una ambulancia estatal. Sin embargo, la proyección de este servicio a futuro y el análisis de los costos financieros implicados, serían variables que terminarían por definir una prestación oficial, o bien una ampliación del contrato con IE 25, con zonas de acción establecidas.

La atención de accidentes de tránsito en rutas, se sabe, es un tema de larga data en 25 de Mayo, y en varias ocasiones ha generado fuertes opiniones al respecto -una de ellas la del actual director del nosocomio municipal, Fabián Galeano-, ante una situación que no es absorbida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien en realidad debería hacerse cargo de estos siniestros con un sistema acorde, debido a que las rutas que traspasan el distrito, tanto la 46 como la 51, están dentro de su esfera.

Comentá la nota