25 de Mayo: confirman que apartaron a otra maestra y sin clases toda la semana en el jardín

25 de Mayo: confirman que apartaron a otra maestra y sin clases toda la semana en el jardín

La ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, anunció que las clases seguirán suspendidas durante toda la semana. Es una decisión tomada a partir de la conmoción causada por la revelación de los abusos padecidos por los niños y niñas que asistían a las salitas que funcionan en el edifico de la Escuela Especial  Nº 10.

 

Evangelista, tras participar del tedéum por el 25 de Mayo en la Catedral de Santa Rosa, anunció oficialmente el apartamiento de otra maestra, que estaba al frente de la otra sala de jardín de infantes, donde habría nenas y nenas cuyos padres también denunciaron abusos sexuales. Esta decisión ya fue adelantada por El Diario en la jornada del domingo.

Aclaró que el principal acusado, Sergio Marcelo Tatavitto, no es "funcionario". En rigor, dijo que no era funcionario político, aunque era funcionario del ministerio de Educación ya que era secretario de la coordinadora de colegios secundario de la zona. Además tenía horas como profesor de educación física y fue director de Deportes en las gestiones de los intendentes de 25 de Mayo, Jorge Feliú y Jorge Poletti.

Tras conocerce las denuncias, el Gobierno provincial intervino el JIN Nº12, la escuela especial y la coordinación de secundaria, que funcionan todos en el mismo edificio. "Hemos coordinado a través de los ministerios de Gobierno, Educación y Salud la atención a las víctimas y a los padres de los niños que concurrían al jardín, que están con mucha incertidumbre. Han viajado psicologos y profesionales médicos, desde el viernes están en 25 de Mayo los equipos de Educación trabajando con los docentes y padres del jardín. La próxima semana habrá jornadas institucionales con especialistas de Buenos Aires para poder trabajar este tema con los docentes para que después puedan recibir a los alumnos de todos los niveles", detalló Evangelista.

-¿Hay algún justificativo pedagógico para que a los chicos los sacaran del jardín y los llevaran a una chacra, como se denunció?

-No, no lo hay. Nunca se puede llevar a un niño fuera del establecimiento salvo con autorización de los padres y con fines pedagógicos. Hay salidas didácticas y los padres prestan autorización por escrito, salvo que sea un caso de emergencia que lo tengan que llevar a un hospital.

-El cargo del detenido, ¿lo logró por concurso o se lo puede considerar funcionario?

-No es funcionario, es docente y fue desginado según los estatutos.

-¿Por qué hay otra docente apartada?

-Es la docente del turno mañana y también se tomó la decisión de separarla del cargo preventivamente porque se han recibido denuncias en la sala de ella.

-¿Las actividades siguen suspendidas?

-Las actividades de los alumnos de la sala de 4 años estás suspendidas por toda la semana. Los docentes van a estar trabajando en jornadas de trabajo institucional para tratar de entender todo lo que ha sucedido. La actividad del secundario será normal desde el martes, y el miércoles hay jornadas institucionales con personal especializado.

-¿Usted vuelve a viajar esta semana a 25 de Mayo?

-Si, el martes estará parte del gabinete. El miércoles viajo yo con otra parte del gabinete.

-Cómo notó a los padres, porque usted sufrió agresiones verbales...

-Eso no es lo que más importa. Importa el dolor que tienen hoy los padres y que creo cualquier padre puede sentir por esto. Obviamente ha habido agresiones, pero es lo lógico con alguien que ha vivido semejante situación de dolor y angustia por lo que ha pasado.

-¿Piensan estudiar de otra manera el ingreso a los cargos directivos, incluir un perfil psicológico que hoy no está en ese nivel de puntaje?

-Si está, al designar todo docente tiene un apto psicofísico. Pero evidentemente hay que estudiar esto: cómo debería ser, la frecuencia del psicofísico y el cómo se evalúa.

Comentá la nota