El 19 de mayo comienza el juicio por el brutal asesinato de Florencia Silva

El 19 de mayo comienza el juicio por el brutal asesinato de Florencia Silva
El debate se realizará en el Tribunal Oral Penal Nº2 de Corrientes. Marcelo Silva, el padre de la joven de 18 años es el principal testigo de la causa. Presenció el momento en que mataron a su hija.
El hecho ocurrió en abril de 2011. Los acusados son Nadia Pértile y Roque Gauto que cuando cometieron el robo y el crimen eran novios. La querella pedirá reclusión perpetua.

El próximo 19 de mayo comenzará en el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes el juicio oral y público contra Nadia Pértile y Roque Gauto, acusados de matar a Florencia Silva y herir a su padre en un violento asalto en el barrio La Vizcacha de la capital correntina, en un hecho ocurrido en abril de 2011.

En comunicación con El Litoral el abogado querellante Julio Leguizamón con-firmó el inicio del debate del caso que conmocionó a Corrientes por el salvajismo con la que actuaron los delincuentes.

Gauto y Pértile que eran novios permanecen detenidos. El primero en la Unidad Penal Nº6 y la mujer en el Instituto Pelletier. Ambos fueron imputados por los delitos de homicidio perpetrado con alevosía doblemente calificado y tentativa de homicidio con robo con arma.

El Tribunal que los juzgará está compuesto por los jueces Eduardo Panseri, Ma-ría Elisa Morilla y Juan José Cochia. En representación del Ministerio Público se desempeña el fiscal Gustavo Schmitt.

En diálogo con este medio, Yeny Penzo, madre de Florencia, se mostró de alguna manera contenta por el inicio del ansiado debate. “Queremos que les den la pena máxima a ambos teniendo en cuenta que cometieron un crimen atroz”, afirmó.

Cabe recordar que el sangriento asalto se produjo el jueves 28 de abril de 2011, alrededor de las 21.30. Marcelo Silva, de profesión odontólogo y representante de Violetta Fabiani Cosméticos, se retiró del Hotel Guaraní luego de participar de una reunión en la que estuvieron presentes representantes y vendedores. Al salir, el hombre subió a su automóvil Volkswagen Gol, color negro. Lo acompañaban su hija Florencia Silva de 18 años, Nadia Pértile y una revendedora, Ramona Fernández, de 60 años. Según las investigaciones, en la reunión el odontólogo había cobrado unos 70 mil pesos en efectivo. A modo de favor, Silva decidió acercar a su domicilio a la señora Fernández que reside en el barrio La Vizcacha.

En la intersección de las calles Roca y General Paz, el odontólogo recibió un disparo en la cabeza. Su hija, María Florencia, comenzó a gritar y le efectuaron dos tiros en la cara. El viernes 29 de abril, alrededor de las 18, la joven que permanecía internada en el Hospital Escuela falleció.

Nadia Pértile decidió cambiar de abogado para el debate

El abogado Ramón Silvio Sosa fue quien representó a Nadia Pértile desde el momento en que fue detenida acusada de matar a Florencia Silva.

Sin embargo la mujer decidió cambiar de letrado para afrontar el debate. Hace más de dos años que permanece detenida el Instituto Pelletier.

En reiteradas oportunidades la mujer denunció que es maltratada por una enfermera a quien la identificó. Se quejó de que la Justicia no resolvió aún su denuncia por apremios ilegales en una dependencia de la Policía de Corrientes el día que fue detenida y que últimamente le aumentaron las dosis de medicamentos.

Pértile era empleada de la firma Violetta Fabiani, cuyo representante en Corrientes era Marcelo Silva. La mujer declaró en dos oportunidades y dijo ser inocente. Denunció que fue drogada al momento de su aprehensión para que los investigadores obtuvieran su testimonio que fue determinante para dar con varios elementos probatorios que la sindican como la autora de los disparos que le quitaron la vida a Florencia. La misma noche del jueves 28 de abril de 2011 en que ocurrió el asalto detuvieron a Pértile que en sus primeras declaraciones intentó simular un secuestro, pero luego confesó espontáneamente cómo sucedieron los hechos y dio detalles del lugar en donde arrojaron el arma homicida.

Roque Gauto estuvo prófugo y al declarar negó su participación

Roque Daniel Gauto Garbia de 29 años permanece preso en la Unidad Penal de San Cayetano. Para afrontar el juicio decidió cambiar de abogado. Ahora lo representa el doctor Guillermo Escalante.

En su oportunidad Gauto se declaró inocente y negó su participación en el violento asalto.

Según la pesquisa, Gau-to desapareció de su casa la noche del 28 de abril de 2011, el mismo día en que se cometió el asalto. Se fugó con una mochila que en su interior contenía la suma de $70.000.

Según trascendió a partir de la pesquisa policial, el acusado es quien conducía la motocicleta marca Appia de 110 cc, que salió al cruce del automóvil Volkswagen Gol guiado por Marcelo Silva. El delincuente le sustrajo el dinero y antes de escapar quiso rematar al odontólogo apuntándole en la cabeza, pero el disparo no salió y huyó.

Se dirigió a la casa de su cuñada ubicada en el barrio Juan de Vera y allí abandonó la moto.

Abandonó su domicilio y desapareció junto a su familia compuesta por su esposa, Mariela Barrios, y su hijo de 2 años. La Policía le perdió el rastro, pero el 23 de julio de 2011 mientras caminaba por localidad bonaerense de González Catán, fue detenido y trasladado a Corrientes.

Comentá la nota