Máxima capacidad instalada: Puma opera su refinería a pleno

Máxima capacidad instalada: Puma opera su refinería a pleno

Luego de una parada por mantenimiento, la planta ubicada en Bahía Blanca está produciendo al máximo nivel: 5.000 m3 por día de crudo. Para Trafigura se trata de una adquisición estratégica para concretar su plan de expansión en Argentina y la región.

Desde finales del 2017 que el Grupo Trafigura, que opera Puma Energy en Argentina, compró a Pampa Energía la red de 253 bocas de expendio –que estaban embanderadas con Petrobras-, la planta de lubricantes, las terminales de despacho y la refinería de Bahía Blanca. El monto de la transacción alcanzó los 90 millones de dólares.

Según información oficial de Puma Energy, la refinería tiene una capacidad de 30.500 bpd; cuenta con dos unidades de topping, Reformador Catalítico, FCC, Unidad de Vacío, Visbreaker, Planta de Isomerizacion e hidrotratador.

En la planta bahiense, ubicada estratégicamente para recepción de crudos y suministro de productos, se generan naftas, gasoil, destilados, fuel oil, GLP y asfalto con una “alta capacidad de conversión por lo que la oferta incluye una amplia gama de derivados de calidad y especialidades, a precios competitivos”, aseguran desde la empresa.

En una entrevista para Surtidores.com.ar, el área de comunicaciones de Puma Energy dio algunas precisiones sobre el funcionamiento de la refinería y lo que ésta significa para la unidad de negocios de la compañía.

¿Cuánto volumen de combustible están refinando actualmente en la planta de Bahía Blanca?

Hace muy pocos días culminamos un paro de mantenimiento integral de nuestro complejo refinador, que se hace cada 5 años. Intervenimos todas las unidades de destilación, conversión y de elaboración de naftas, así como los sistemas de generación y alimentación de energía de nuestra refinería.

En el proceso participaron unas 300 personas diariamente, trabajando en las 24 horas durante un mes, aproximadamente.

En la actualidad, y luego de la puesta en servicio, estamos corriendo crudo a máxima carga, casi 5.000 m3/día, hecho que no registra precedentes en la refinería sino desde hace cuatro años atrás.

Estamos muy contentos con los resultados, dado que además de poder correr crudo a máxima carga, el paro de mantenimiento se culminó en tiempo y forma, sin novedades en materia de seguridad de las personas.

¿Alcanza la cantidad para abastecer la totalidad del consumo de Puma en Argentina?

No solamente alcanza para nuestras necesidades sino que contamos con cortes de destilados adicionales que estamos sumando sinérgicamente con nuestras operaciones regionales.

Los nuevos activos incorporados han sido un hito para nuestro grupo, que potencian bidireccionalmente los proyectos en Argentina y en la región. 

Estratégicamente, ¿qué significó esta adquisición para la empresa?

Es una parte crucial para nuestro proyecto. Creemos que hay mucho valor para agregar siendo nosotros el único jugador global en el mercado luego de los últimos cambios en nuestros competidores.

Trafigura está entre las 20 compañías más grandes del mundo facturación global, tiene presencia en 38 países, posee la flota de buques de asfalto privada más grande del mundo y comercializa diariamente más de 6 mm de barriles de productos del petróleo, es decir 10 veces el volumen de crudo que produce Argentina.

Este proyecto viene a encajar muy bien en nuestro camino de crecimiento global y regional. La potencia de Trafigura se combina con nuestra marca Puma Energy, que nació en nuestro país y tiene una profunda historia. Hoy, se encuentra presente en 48 países en más de 3000 Estaciones de Servicio.

¿Están evaluando ampliarse en el mercado de refinación?

Nuestro objetivo actualmente es alcanzar la máxima eficiencia en nuestras operaciones actuales, lo que implica optimizar la logística, reducir los costos de distribución y liderar la competitividad en el mercado. Todo esto bajo la estrategia principal que es la de posicionar la marca. Es una sumatoria de aspectos que requieren mucho esfuerzo y trabajo diario. Todos los días trabajamos para agregar valor a través de nuestras decisiones, para todos nuestros stakeholders incluyendo nuestros clientes y nuestra gente.

Los nuevos proyectos están en nuestro accionar diario y no dejamos de analizar oportunidades para avanzar en la dirección que nos hemos trazado. El crecimiento constante es parte de nuestro ADN.

Tenemos un ambicioso plan de crecimiento en lo que refiere a comercialización de combustibles. En el último año nuestra actividad comercial tuvo un crecimiento del 200 por ciento y esperamos duplicar nuestro market share en los próximos años.

Por quienes somos, como somos y nuestra trayectoria, creemos que somos un jugador diferente en el mercado, tenemos, escala y herramientas únicas que nos diferencian y nos dan, de la mano de nuestros clientes, una oportunidad única para construir un proyecto por demás atractivo y potente.

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