Materno: por semana, 300 menores se atienden por bronquiolitis

Materno: por semana, 300 menores se atienden por bronquiolitis

Lo revelaron desde la delegación marplatense del Colegio de Kinesiólogos, que destacaron la importancia de la kinesioterapia para que los cuadros que ocasionan esta enfermedad, que se presenta mayormente en bebés y niños menores de 2 años, puedan evolucionar de manera favorable. 

Las autoridades de la delegación marplatense del Colegio de Kinesiólogos bonaerenses revelaron que, por semana, el Hospital Materno Infantil atiende a 300 menores por casos de bronquiolitis y destacaron la  importancia de la kinesioterapia para que los cuadros que provoca la enfermedad, que se presenta mayormente en bebés y niños menores de 2 años, puedan evolucionar de manera favorable.

En sintonía con los registros que se aportaron a El Marplatense en los últimos días desde la jefatura de la guardia, Guadalupe Matos, especialista en kinesiología respiratoria pediátrica en el nosocomio, dijo que hay un “promedio de 16 camas llenas en terapia y 60 pacientes en internación por día”.

Según la profesional, la kinesiología respiratoria se practica, tanto en pacientes que ingresan por consultorio como en aquellos que ya están internados, para evitar, en el primer caso, la internación y para el segundo caso, el pase a terapia. “Lo que hacemos, tras analizar el moco y confirmar que se trata de una bronquiolitis, es comenzar a limpiar las vías respiratorias mediante las técnicas de higiene bronquial”, detalló.

Matos advirtió que “generalmente” los ingresos bronquiolitis se producen “sin tiempo suficiente o ya en un estado muy agravado” por lo que remarcó que la kinesiología respiratoria como una vía para “acompañar  la recuperación de los menores”. “En otros casos, que son la mayoría, entre un 80 y 85%, estas técnicas consiguen evitar estadios más graves”, garantizó.

Las enfermedades del tracto respiratorio como la bronquiolitis son comunes durante la temporada invernal. Sin embargo aunque muchas veces se trata de patologías inofensivas y transitorias, sino se diagnostican a tiempo y por ende no se aplica el tratamiento o cuidados correspondientes especialmente en los más pequeños quienes son los más propensos a acumular secreciones, pueden provocar situaciones que requieren tratamientos de alta complejidad, advirtieron desde la delegación del Colegio.

El rol del kinesiólogo es fundamental para ayudar a expectorar las secreciones sobre todo en personas que no pueden hacerlo por sí mismas como es el caso de los bebés recién nacidos. Lo que hace el fisioterapeuta es practicarle al paciente terapias de higiene bronquial denominadas AKR.“Estas  técnicas varían en cada paciente de acuerdo a la edad (es muy habitual también en adultos mayores) y  al momento del cuadro, estos tratamientos acompañan a sobrellevar el curso de la enfermedad ayudando a expulsar las secreciones del tracto respiratorio”, sostuvo la profesional, quien agregó: “La higiene bronquial no es agresiva ni dolorosa y los padres pueden estar presentes durante las sesiones”.

La gestión de los servicios de internación y ambulatorios del hospital se reorganiza durante toda la época invernal, en función de poder atender y controlar a la cantidad de niños que ingresan con signos de esta patología respiratoria.

SIGNOS DE ALARMA

Algunos de los signos de alarma para dar cuenta de que puede haber posibilidades de que el bebé o niño puede estar padeciendo una bronquiolitis son:

- Congestión nasal y/o tos

- Agitación

- Hundimiento de costillas

- Fiebre

- Dificultad para dormir o comer

Según los especialistas quienes estén a cargo de un menor deben estar atentos a estas señales ya que es la clave para prevenir complicaciones. “No solo nos enfocamos en el tratamiento en sí, sino también en la educación a los padres sobre los signos de alarmas. El tratamiento de kinesiología en internación consiste en el seguimiento del paciente desde su ingreso hasta su alta y si es necesario su seguimiento posterior por consultorio externo”, expresó la especialista en kinesiología respiratoria refiriéndose a las tareas diarias junto a su equipo de trabajo.

Desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires recomendaron la kinesiología respiratoria para enfermedades respiratorias crónicas o agudas siendo un método sumamente efectivo para asistir a la recuperación y tratamiento de estos cuadros.

Comentá la nota