Materno: podrían reforzar los consultorios externos por la tarde

El actual (y único), representante de la Sociedad del Estado del Hospital Materno Infantil, Carlos Moreno, anunció ayer la posibilidad de reforzar los consultorios externos en "horarios vespertinos", dado que este es el momento en el que hay más cantidad de personas esperando la atención en el hospital.
Adujo que se busca que el hospital pase a ser de autogestión y no esté a cargo de una Sociedad del Estado, cambio que indicó, será en un proceso muy lento.

Estas y otras cuestiones fueron las indicadas por quien reemplazó ayer a quien ocupaba ese cargo, Martín de la Arena, que renunció junto a todos los que se encontraban acompañándolo en el directorio de la Sociedad del Estado. "Es muy probable", fue la respuesta del médico al ser consultado el reemplazo del director médico del hospital, Mario Morosini. Sin embargo, sostuvo que se tomará una semana para analizar la situación del hospital y de allí disponer más conclusiones

El desembarco de Moreno se da en medio de una crisis que vive el hospital ante las denuncias que tuvieron distintas repercusiones pero que fueron notoriamente lideradas por la investigación de una supuesta negligencia médica en la muerte de un niño de siete años de Cachi, a quien se cree, se le demoró la disposición de una tomografía.

Ante la falta de un tomógrafo en el hospital, Moreno indicó que si bien las necesidades de la población estarían cubiertas según lo establecen los índices de la OMS por la cantidad de tomógrafos que hay en la provincia, reconoció que es cierto que tener un instrumento de este tipo en el hospital agilizaría la atención de un paciente que requiere el estudio.

Al hablar de la crisis en sí, y los temores que existen en la población ante las distintas noticias que se dieron a conocer tras las denuncias radicadas, Moreno sostuvo que una de sus misiones es intentar revertir el daño a la imagen del hospital en tanto este es un centro "insigne de referencia en toda Salta y los mejores médicos están en este hospital".

A pesar de las intenciones, las esperas en las guardias son una de las constantes quejas (entre otras) de quienes requieren atención. Moreno reconoció esta realidad e indicó que se deben revisar los procesos de atención para dar una respuesta más rápida. Sin embargo, indicó que la guardia "es un servicio sobresaturado", por lo cual justificó la necesidad de reforzar la atención en los consultorios externos.

También anunció una posible ampliación del hospital ante el crecimiento vegetativo de la población salteña, tomando en cuenta en este análisis que actualmente el hospital funciona a un 90 % de su capacidad ocupacional.

Comentá la nota