Materno: advirtieron un “gran aumento” de infecciones respiratorias

Materno: advirtieron un “gran aumento” de infecciones respiratorias

Al trazar un balance de la clase de atención que se requirió en los últimos meses, las autoridades del hospital reconocieron que hubo una “demanda muchísimo más alta” de estas enfermedades con respecto al año pasado, aunque valoraron el nivel de asistencia a tiempo para evitar internaciones.

Las autoridades del Materno Infantil advirtieron que en los últimos meses se produjo una “demanda muchísimo más alta” con respecto al año pasado a causa de infecciones respiratorias y resaltaron que la alarmante aparición del streptococcus pyogene finalmente no derivó en mayores inconvenientes en el ámbito local.

Al trazar un balance de la atención brindada en estos meses, la directora ejecutiva del hospital, Viviana Bernabei, consideró que fue “positivo” porque no se llegaron a “colapsar” las instalaciones, pese a que reconoció que “hubo algunos días en los que se trabajó a capacidad colmada”.

En la comparativa con el año pasado, la referente del nosocomio consideró que hubo una demanda “muchísimo más alta” en el marco del abordaje que contempla el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que se extiende de mayo a agosto.

“Tuvimos más pacientes este año porque hubo más infecciones pero no hubo internación. El hospital estuvo colmado en junio pero después bajó muchísimo tanto la internación como la consulta”, afirmó, en declaraciones a El Marplatense.

Además, Bernabei aseguró que el programa IRAB “funciona cada vez mejor”, al resaltar el trabajo articulado con el Municipio para derivar los pacientes que no requieren internación a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que correspondan para cada situación, según el domicilio de la persona.

Por otra parte, la directora del Materno minimizó el impacto que tuvo el streptococcus pyogene en la ciudad, después del alerta sanitaria que se había emitido en todo el país a principios de septiembre. “No tuvimos problemas con eso”, garantizó.

“Nosotros implementamos un proceso para que en casos de chicos de hasta 4 años, con sospecha de una angina con esta bacteria, se haga un isopado, mientras que después de los 4 años se proceda con una medicación con penicilina”, detalló, sobre la dinámica de intervención.

Comentá la nota