La Matanza, territorio clave para la contienda electoral bonaerense

La Matanza, territorio clave para la contienda electoral bonaerense

La intendenta Magario, candidata a concejal por el kirchnerismo, es rival acérrima de Vidal.

La centralidad que tiene La Matanza en cualquier elección que se haga en la provincia de Buenos Aires es determinante. Una victoria amplia o una derrota abultada en ese vasto territorio del oeste del Conurbano puede ser decisiva para el destino de las fuerzas políticas, tanto en el escenario bonaerense como a nivel nacional. Los comicios legislativos de este año no son la excepción.

En este distrito de 325 kilómetros cuadrados, donde dentro de dos domingos estarán habilitadas para votar más de un millón de personas, radica una buena parte de las expectativas de la Unidad Ciudadana kirchnerista y el temor más fundado de la alianza oficialista Cambiemos. También la pretensión del massismo de constituirse como una fuerza alternativa para los próximos años.

La intendenta Verónica Magario es tal vez la opositora más acérrima de María Eugenia Vidal en ejercicio de funciones ejecutivas. No hay un área de la gestión provincial que le parezca digna de elogio. “La incapacidad que tienen es permanente. Y la sensibilidad de la Gobernadora no se traduce en capacidad para gobernar”, aseguró la jefa comunal en una entrevista con EL DIA.

Magario respaldó sus afirmaciones con datos sobre la salud, la educación y la seguridad, todas áreas de jurisdicción provincial. Los cuestionamientos de la intendenta y candidata a concejal al Gobierno bonaerense están medidos en su impacto en la política local, ya que presentan al distrito como discriminado en términos presupuestarios por tratarse de una administración peronista.

“Tenemos el 1% del presupuesto que tiene la Gobernadora y somos el 13% de la Provincia”, sostuvo Magario. En la misma línea, estimó que entre la Nación y la Provincia le “deben” a La Matanza unos 2.000 millones de pesos por “obras que están paradas” y aportes que hace el municipio. Por ejemplo, para comprar “los alimentos de los comedores de las escuelas”.

La Matanza tiene un presupuesto anual del orden de los 5.500 millones de pesos, de los cuales destina el 35% al sistema de salud municipal, que incluye cuatro hospitales y salitas barriales. El concejal massista Fernando Asencio afirmó, en este punto, que “las críticas que Magario le hace a Vidal también se le pueden hacer a ella porque faltan insumos” en esos centros asistenciales.

TENSION CON CAMBIEMOS

La tensión política que existe entre el oficialismo matancero y la alianza Cambiemos se puso de manifiesto cuando el Gobierno nacional inauguró el Metrobus y el Centro de Trasbordo para mejorar el transporte local. A dos semanas de las PASO, Magario dijo que al distrito se le destinan 200 pesos por habitante en obras, mientras que a Mar del Plata le aportan $ 6.100 en promedio.

Pero más allá de los números, existe una creencia generalizada de que el peronismo se mantiene en el poder en La Matanza porque hace del clientelismo político una acción de gobierno hacia los sectores más pobres de la población. Pero Magario –que proviene del área social- rechazó ese enfoque y dijo que en el distrito hay 12 villas, como San Petesburgo, Villa Palito y Puerta de Hierro.

No obstante, relevamientos independientes como uno que hizo la Universidad Católica detectaron unos 140 asentamientos en La Matanza, con lo cual es imposible minimizar la incidencia de la pobreza en la política local. Justamente en esas barriadas se asienta el poderío electoral de Cristina Kirchner y de Fernando Espinoza, el tercer candidato a diputado nacional de la Unidad Ciudadana.

Por su parte, Cambiemos –que lleva como primer candidato a concejal a Miguel Saredi- tiene mejor performance en el primer cordón del distrito, que parte de la General Paz hasta el Camino de Cintura, aunque allí también se registra una disputa directa con el frente 1País. La localidad de Ramos Mejía es la cabecera de esa región matancera en donde la clase media es predominante.

Más adentro en el territorio, en Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Virrey del Pino, el mensaje político de la alianza oficialista pierde potencia, aún cuando tiene candidatos surgidos de esos barrios como el “lilito” Héctor “Toty” Flores. De allí también son los ex piqueteros Juan Carlos Alderete (Frente Popular) y Luis D´Elía (MILES-TTT), ambos candidatos a diputados provinciales.

“Somos peronistas. La composición de La Matanza es de trabajadores y los mejores tiempos los vivieron estos últimos años con el peronismo. La gran mayoría de los peronistas estamos con Cristina”, aseguró Magario a la hora de explicar los motivos por los cuales la ex presidenta aparece primera en las encuestas. Y concluyó: “Somos la opción para frenar a Macri y a la Gobernadora”.

Comentá la nota