La Matanza | Intendente y funcionarios realizaron la primera capacitación correspondiente a la Ley Micaela

La Matanza | Intendente y funcionarios realizaron la primera capacitación correspondiente a la Ley Micaela

El intendente local, junto a los integrantes de su Gabinete, participaron de la primera formación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñan en la función pública.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, realizó junto a los integrantes de su Gabinete, la primera capacitación correspondiente a la Ley Micaela, que establece la formación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias fortaleciendo la perspectiva de género para garantizar derechos. “Estamos haciendo realidad la interpretación de los sueños de las nuevas generaciones”, sostuvo el jefe comunal.

“Hoy es un día bisagra en la historia de La Matanza y creo que, como siempre, La Matanza es una caja de resonancia de lo que pasa en la Argentina. Lo que pasa en La Matanza siempre se adelanta a lo que va a pasar en el país. Este día va a quedar en la historia y empieza una nueva etapa en la Argentina”, agregó Espinoza.

A su vez, el intendente remarcó que las “reuniones formativas que la Ley Micaela nos asigna, y a las que tomamos con mucho agradecimiento por ayudarnos a crecer, son para nosotros muy significativas”, y añadió que le “llena de orgullo escuchar a mis compañeros de gabinete, que los conozco mucho, con tanta conciencia dentro de esta clase magistral para frenar la violencia de género y para ampliar la igualdad de derechos, como por ejemplo, igualdad salarial donde hoy las mujeres ganan al mismo nivel, cuando en muchas empresas privadas ganan un 30% menos que los hombres. Esta es una verdadera política de Estado”.

También participó del encuentro la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, que lo hizo de manera virtual por zoom. La funcionaria resaltó la importancia de aplicar la Ley Micaela para poder trabajar la prevención, sobre todo, de la violencia de género.

“La Ley Micaela es la conciencia de cada uno de nosotros y estar preparados para llevarlo a los distintos órdenes de la sociedad para trabajar la prevención y el primer lugar desde donde hay que hacerlo, es desde el Estado”, recalcó la vicegobernadora.

“Claramente el género, los femicidios y acosos machistas, o acoso de cualquier tipo de abuso, son formatos que debemos ir combatiendo. A las mujeres nos ha costado muchos años la lucha de visibilizar las situaciones por las que venimos atravesando”, agregó la mandataria bonaerense.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, señaló que “cuando asumimos como Secretaría nos prometimos plantear los sueños y concretarlos, convertirlos en realidad. A partir de la muerte brutal de Micaela, se puso en evidencia algo que hace mucho decimos y es que el sistema judicial es machista, patriarcal y no escucha cuando una mujer denuncia o está en riesgo. La Ley Micaela tiene que ver con poner blanco sobre negro los riesgos que las mujeres corremos y que el Estado debe comprometerse a eliminar”

La Ley Micaela busca trasmitir herramientas y deconstruir un nuevo sentido común que cuestione la desigualdad y la discriminación en función del género. “Esto es la revolución de las mujeres y la revolución de las hijas, el dirigente político que no lo entienda así no sabe interpretar el reclamo y los sueños de las nuevas generaciones y se tendrá que retirar”, concluyó Espinoza.

Comentá la nota