Mastrandrea: “Nadie quedará excluido en la licitación”

Mastrandrea: “Nadie quedará excluido en la licitación”

El titular de Saeta, Claudio Mastrandrea, aclaró dudas que la cercana licitación de las nuevas concesiones del área metropolitana despertó entre las operadoras y trabajadores del sector.

 

Las operadoras temen que su situación de ahogo las margine de la licitación de las nuevas licencias ¿Con que reglas se encontrarán? 

En los pliegos no encontrarán cláusulas excluyentes ni exigencias que las pongan en situación desfavorable frente a otras posibles oferentes. Ese no es el espíritu de la licitación. Por el contrario, se estimulará la participación de empresas salteñas y sus antecedentes serán bien valorados. Habrá transparencia e imparcialidad.

Ante un eventual cambio de operadora, ¿que sucederá con los trabajadores de la empresa que pierda el corredor?

El que gane, sea quien fuere, tendrá que mantener los puestos de empleo. La estabilidad laboral y el respeto de la antigüedad y los derechos adquiridos por cada trabajador estarán garantizados en los pliegos.

¿Qué pueden esperar los usuarios del nuevo ciclo que se abrirá en los servicios el 1 de agosto de 2018?

Que nadie espere un cambio de paradigma. Se mantendrán los criterios de modernidad y de accesibilidad que en Salta son una política de Estado. Será una sistema similar al que tenemos ahora, pero ampliado con servicios que atenderán las demandas de las urbanizaciones que crecen y se multiplican en el área metropolitana. Habrá vinculaciones troncales desde diferentes localidades del Valle de Lerma con las universidades y la terminal de ómnibus capitalina. Vamos a licitar las licencias con nuevas condiciones que aportarán mayor flexibilidad en el sistema de Saeta.

Estamos a la espera de la finalización del estudio de movilidad que viene desarrollando la AMT. Los informes parciales han confirmaron estudios anteriores nuestros de nuevos troncales y transversales.

¿Piensan esta vez promover el uso de combustibles menos contaminantes, como el GNC, en los colectivos del sistema?

No puedo adelantar más, pero les aseguro a todos que lo que viene irá más allá del GNC. Será superador, con tecnología de punta y colectivos ecológicos.

¿Cuántos son los beneficiarios de las gratuidades?

Este año esperamos superar los 152.000 estudiantes y 35.000 jubilados. Los estudiantes representan un 38% del total de usuarios del sistema y los jubilados, otro 5%. Además, tenemos una de las flotas más modernas y el boleto más accesible del país.

Las empresas afirman que están ahogadas por la alta inflación, el elevado nivel de gratuidades, la baja recaudación por boletos, la consecuente merma en los premios y el retraso del precio por kilómetro. ¿Es sostenible el sistema en estas condiciones?

Nosotros no discutimos la posición de los empresarios. Piden, obviamnete, un aumento del precio por kilómetro en función de sus ecuaciones financieras, pero Saeta también las hace para poder mantener un servicio de calidad y accesible para la gente. Nosotros debemos atender aspectos económicos, pero también premisas sociales que definen el límite de los ofrecimientos. Tenemos que buscar un equilibrio, sin desatender ninguno de los dos aspectos porque, de los contrario, todo llevaría a una eventual actualización del precio del boleto.

Es verdad que no se ha acompañado los índices de la inflación, pero hemos solicitado un esfuerzo de todos para mantener una política de Estado que es beneficiosa para los estudiantes, los jubilados, el conjunto de usuarios y la ciudadanía en general. Destacamos los esfuerzos de las empresas. Nosotros también hacemos los nuestros. A fin de mes empezarán a llegar las diez unidades articuladas adquiridas a Colcar. La terminal de Mercedes Benz resultó adjudicada en la licitación por $53,2 millones. Serán los modelos más nuevos de este tipo fabricados en el país.

Qué colectivos se reemplazarán con los coches articulados?

Esas unidades no vienen para remplazar a otros colectivos, sino para agregarse a una flota que transporta 500.000 personas por mes. Hoy el 70% de la gente se moviliza en el área metropolitana con Saeta.

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