Massa busca captar el voto joven optativo, el sector más refractario a Macri

Más de 1.230.000 chicos de 16 a 18 años están habilitados a votar en esta elección. La diputada massista Rocío Giaccone trabaja esa franja.Las diputada Rocío Giaconne y Fernanda Bevilaqua.

En el armado de Sergio Massa comenzaron a trabajar para acercar al votante más joven, chicos de entre 16 y 18 años que este año tendrán la opción de votar por primera vez. Se trata de un voto optativo que hasta ahora los grandes partidos no han trabajado en profundidad.

 

Para eso lanzaron un sitio web y la diputada provincial Rocío Giaccone viene coordinando reuniones con adolescentes en varios puntos del interior del país.

 

Massa cuenta con números que son inquietantes: la proyección de votantes en esa franja etaria para esta elección se estima en 1.230.000. Lo curioso es que solo la mitad de los chicos de esa edad votan.

En el kirchnerismo ya analizan como jugaría el voto de izquierda en un ballotage

 

Giaccone explica a LPO que la web Primer Votante no tiene identificación partidaria. Es una plataforma que busca volcar información sobre el proceso electivo a través de videos, el recurso más amigable para jóvenes de esa edad. Detrás de la web está La Renovadora, el espacio de jóvenes del massismo.

 

Desde hace un mes y medio, la diputada recorre distinto puntos del país armando grupos de jóvenes en plazas y parques. Las convocatorias surgen de las redes sociales. En los últimos días estuvo en Necochea, Tres Arroyos, Bahia Blanca y Villarino. La semana pasada recorrió varios puntos de Corrientes.

Rocío Giaccone junto a los jóvenes de La Renovadora.

 

"Es un sector que no tiene propuesta de ningún político, nadie les da espacio", dice Giaccone y agrega que "si no van a votar, por algo es".

 

En esa franja etaria (que en las encuestas se extiende hasta los 29 años) Macri es donde registra las mediciones más bajas. Por el contrario es en los adultos mayores donde cosecha mayores porcentajes de votos. Sólo a modo de ejemplo, un trabajo de Query Argentina / M&R Asociados publicado por LPO el 10 de marzo, en esa franja el Presidente alcanzaba el 18% de acuerdo a la composición de sus votantes, mientras Cristina Kirchner, en esa misma franja, lograba 38%.

 

Según la diputada del bloque Frente Amplio Peronista, una bancada que articula con el massismo en la Legislatura, de las reuniones surgen temas interesantes. "Ellos sufren con los aumentos, sobre todo en el transporte. Con los últimos tarifazos nos les alcanza la SUBE", explica Giaccone y agrega que en muchas ciudades grandes del interior bonaerense el boleto escolar no existe.

 

La diputada asegura que los jóvenes de entre 16 y 18 años están despartidizados. "Siguen a Macri, a Massa o a Cristina en las redes pero no se identifican". Un dato curioso tiene que ver con la dinámica de las reuniones: Giaccone explica que en reuniones grandes los jóvenes tienden a participar menos y en reuniones de cinco personas la discusión es más dinámica. Además destaca que "los jóvenes están alejados de la grieta".

Comentá la nota