Massa abrió el juego hacia una interna local

En la cuenta regresiva hacia las próximas elecciones, el líder del Frente Renovador y candidato a la Presidencia, Sergio Massa, desembarcó ayer en Tandil, en el marco de la recorrida que lleva adelante por todo el país. En su fugaz visita, prometió “un cambio inteligente” para la Argentina, se reunió con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios de su Gabinete, recorrió el centro tandilense, y brindó una distendida entrevista al magazine “La Ciudad”, de Eco TV.

A nivel local, se mostró acompañado por los distintos referentes del FR, apuntó a ir a una interna y planteó los ejes temáticos para Tandil. Entre ellos, mencionó el gran desarrollo del Polo Tecnológico, el futuro Centro de Convenciones, la recuperación de los sectores metalmecánico y el agropecuario, como así también mejorar el costo logístico. “Yo aspiro desde la Presidencia a ayudar a Tandil”, garantizó.

El ex intendente de Tigre arribó minutos pasadas las 11 junto al diputado nacional Felipe Solá; su par y secretario general de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; el diputado provincial, Mauricio D’Alessandro, y Roberto Mouillerón, ex diputado y colaborador de la línea felipista.

A nivel local lo acompañaron además referentes de las distintas aristas internas del FR. Lo recibieron con gran expectativa, aunque aún sin demasiadas definiciones, la concejal Beatriz Fernández y el referente Carlos Mansilla. En tanto, a pocos metros y muy cerca del líder del massismo, se lo vio al referente peronista Raúl Escudero y al posible precandidato a intendente, Juan Urruty, entre otros tantos referentes del espacio en la ciudad, como Nilda Fernández, militantes, y vecinos en general.

 

En el despacho

 

En principio, el intendente Miguel Lunghi recibió al candidato presidencial junto a sus funcionarios en su despacho. Allí se habló del manejo del presupuesto anual de la comuna, en qué áreas se invierte, cuáles son las prioridades en materia de salud pública, seguridad, turismo, como así también en producción y desarrollo, en otro gesto de convivencia político partidaria, tanto desde el FR como de la UCR local.

Culminado el encuentro, Massa valoró en principio el hecho de haber podido estar y dialogar con el jefe comunal, a pesar de ser de “fuerzas políticas distintas”, lo que demuestra una democracia de diálogo. Consideró así que esto es parte del país que viene, una Argentina en la que se tendrá que “poner en marcha el respecto por el que piensa distinto”, apuntó.

Reconoció que más allá de haber temas que tienen que ver con el día a día de todos los vecinos de Tandil y que son importantes de cambiar a partir del trabajo que los dirigentes, cada uno desde su lugar pueda hacer, aspiró desde la Presidencia de la Nación a ayudar a Tandil, que “tiene realidades muy diversas”.

 

“Las cosas

en su lugar”

 

En tal sentido, se refirió a la industria local, que dijo que atraviesa “problemas muy serios”, la realidad de la construcción de un polo educativo vinculado a las nuevas industrias como la de software, tal vez como una herramienta más de desarrollo de Tandil, y la industria del turismo, a la que calificó como una nueva cadena de valor dentro de la economía local con once mil camas.

A nivel nacional, mencionó los distintos errores que comete el Gobierno nacional y apuntó a trabajar para construir una Argentina donde el ciudadano sepa cuáles son sus derechos y obligaciones, exigiendo respuesta frente a los beneficios impositivos que goza el sector del juego, por ejemplo, mientras que los docentes, jubilados y el resto de los trabajadores “pagan el Impuesto a las Ganancias”.

Massa planteó así que “vivimos en un país en donde el productor paga retenciones y la renta financiera no paga impuestos, de manera tal que tenemos que volver a poner las cosas en su lugar”.

 

El “daño”

a la Justicia

 

En este camino, remarcó además las problemáticas existentes dentro de la Justicia y criticó los fallos que “van de espalda a la realidad de la gente”. Expuso así que “los argentinos vivimos en un país en el cual los jueces, en vez de ocuparse de aplicar la ley, se dedican a evaluar la conducta psicológica del delincuente”.

Mencionó, por ejemplo, “el escándalo” que se vivió en el encuentro deportivo en el clásico de River y Boca y resaltó que el que está “señalado, filmado y acusado, está libre”. Y así, puntualizó, “pasa con el fallo de este chiquito que dicen que como ya había sido violado, la segunda violación no rompe la integridad del chico”.

Por todo ello expresó que él aspira a que los argentinos entiendan como país que el garantismo en términos conceptuales, jurídicamente, le hace daño a la Justicia. “Espero que este señor que renunció a dar clases en lugar de renunciar a ello renuncie a la Justicia si tiene dignidad y vergüenza, porque lo que hacen es en verdad mucho daño a la sociedad, con fallos que van de espalda a la realidad de nuestra gente”, advirtió.

 

Dirigentes

“con valor”

 

Por otro lado, sobre el FR, habló de los referentes que “se han ido y han llegado” al espacio. Aclaró que “a lo largo de estos 14 meses, tuvimos la incorporación de casi mil dirigentes, ayer (por el martes), se incorporaron ocho intendentes salteños. Lo que pasa es que muchas veces es más noticia, sobre todo para algunos empresarios de algunos medios, es mucho más interesante, hacer daño que contar las buenas”, pero enfatizó que él quiere “dirigentes con valor; no con precio. Un cargo es tener precio, el valor de querer cambiar la Argentina es otra cosa”.

 

Sus objetivos

y propuestas

 

Respecto a sus principales lineamientos de campaña y objetivos a poner en marcha en caso de resultar electo como presidente de los argentinos, afirmó que lo primero que hay que hacer es aprobar el Código Penal que están planteando desde mañana.

“La Argentina tiene que tener el delito de corrupción tipificado, tenemos que ganar la posibilidad de que sea imprescriptible, que el que es corrupto pueda ser juzgado hasta el día en que se muera, y tenga una pena mínima que impida la posibilidad de que sea excarcelado”, remarcó.

Apuntó entonces a terminar “con el festival de excarcelaciones”, y subrayó que “no puede ser que un ladrón entre por una puerta y salga por la otra, la verdad es que la Argentina tiene que recuperar el respecto a la ley y las instituciones. Una Justicia independiente del poder político, pero también de los prejuicios ideológicos ¿Qué es esto de que hay que mirar el derecho del delincuente sin mirar el derecho de las víctimas? Las víctimas tienen los mismos derechos o más derechos porque resultan víctimas de alguien que camina al margen de la ley. Lo que no puede ser es que los derechos de los delincuentes estén por encima del de los ciudadanos”.

 

“Un cambio

inteligente”

 

Desde el FR, garantizó que “nosotros tenemos la capacidad que demostramos hoy en Tandil, de hablar con todos los sectores. Tenemos un camino elegido, el camino de un cambio inteligente para la Argentina, que cuide la Asignación Universal, que la tenga por ley”, por lo que apostó a cuidar a “todo aquel que tiene un programa social, necesitamos proteger a nuestros jubilados que son víctimas de una inflación que está destruyendo los salarios, pero también las jubilaciones”.

Respecto a la inflación, apuntó a que Argentina tiene que romper con “ese maldito mandato que trae en su historia de que es ajuste o devaluación, el crecimiento de la Argentina es por la inversión. Tenemos que aumentarla para que crezca el trabajo para la gente y la oferta de bienes, eso de por sí va a bajar la inflación en el país”.

Por último, consultado sobre las precandidaturas en Tandil y una posible interna, confió en la voluntad de los ciudadanos, abriendo el juego para los referentes que quieran ocupar un espacio en las listas. “Habrá una interna y lo definirá la gente”, culminó.

Comentá la nota