Así lo estableció la cartera de Control Urbano del Municipio desde donde se indicó que tampoco se podrá estacionar sobre la mano izquierda. El sistema había dejado de implementarse en diciembre.
Entre semana surgieron algunas confusiones sobre el tema, ya que en el noticiero de un canal local un funcionario municipal -el Coordinador David Cabrera- había declarado que el sistema había vuelto a implementarse desde el primer día de febrero. Sin embargo, al día siguiente el mismo funcionario explicó que se tomó la determinación de alargar los tiempos para restablecer el estacionamiento medido en el radio céntrico, con la intención de concientizar nuevamente a los vecinos.
Desde el mes de diciembre el tránsito en el radio céntrico creció en una forma importante, sobre todo en los días previos a las distintas fiestas. Ahí radicó el motivo por el cual las autoridades municipales decidieron hacer un paréntesis en la aplicación del sistema. No obstante ello, seguramente ahora vendrá el inconveniente para que los automovilistas vuelvan a cumplir con lo que marca la reglamentación que hay en vigencia, ya que ha quedado demostrado que a los mercedinos les cuesta y mucho cumplir con esta norma.
Desde el momento mismo de su implementación, el programa tenía por objetivo generar un ordenamiento del tránsito, lo que sin dudas no se ha podido alcanzar de la mejor forma, si se tiene en cuenta que a diario se cuentan por decenas la cantidad de automóviles que se ven estacionados en la mano izquierda de distintas arterias, como así también muchos vehículos sin el correspondiente ticket de pago.
A esto se han sumado también desde sus comienzos, las quejas de muchos comerciantes quienes han manifestado que dicho sistema ha generado una caída en sus ventas, aduciendo que en Mercedes, los vecinos están acostumbrados a realizar sus compras en vehículos, dejándolos estacionados en las puertas del comercio donde deciden ir. Es difícil poder comprobar esta situación, aunque más allá de todo, los mercedinos son reticentes a cumplir con esta norma, y que por momentos también se ve agravada por la falta de controles por parte de los inspectores de tránsito.
Otros de los inconvenientes que ha generado el sistema es que muchos vehículos son estacionados en otras de las calles cercanas al radio comprendido, provocando inconvenientes de transitabilidad, como por ejemplo en las calles 31 y 23.
¿El ejemplo no empieza por casa?
El 1° de marzo vuelve el estacionamiento medido al radio céntrico y también debería ser un momento propicio para que se haga cumplir como se debe; y en ese sentido, a diario se han visto frente al Palacio Municipal y los alrededores los automóviles de algunos funcionarios, concejales y también periodistas que no tienen el ticket de pago.
En muchas ocasiones, los inspectores de tránsito no labran la correspondiente infracción, lo que suele generar el enojo de automovilistas que entienden que no se tiene el mismo trato para con todos. Tal vez a partir del 1° de marzo la situación cambie, a pesar de que el estacionamiento medido ha servido muy poco a los fines para los cuales se puso en marcha.
Fin de la peatonal
También desde la Secretaría de Control Urbano, se confirmó que a partir del 1° de marzo se restablecerá el tránsito en el trayecto de calle 27 entre 24 y 26, poniendo fin de esa manera a la ya tradicional senda peatonal.
No se descarta que dicha arteria vuelva a convertirse en peatonal durante los días 13 y 14 de marzo cuando en Plaza San Martín se realice el encuentro de estatuas vivientes.
Comentá la nota