Martorano y Borgonovo no se sorprendieron

Martorano y Borgonovo no se sorprendieron

Los funcionarios lo consideraron "habitual" en un año "tan duro y difícil" por la pandemia. El recambio sería luego del 10 de diciembre.

La ministra de Salud Sonia Martorano y su colega de Gobierno Esteban Borgonovo coincidieron ayer que no los sorprendió la revelación de Omar Perotti que ya piensa en un gabinete pospandemia y “es muy probable” que lo anuncie cuando cumpla su primer año en la Casa Gris, el 11 de diciembre.

“Es habitual que después de un 2020 tan duro y difícil el gobernador pueda generar cambios. No es algo que sorprenda a nadie”, dijo Martorano. Mientras que Borgonovo pidió “esperar la decisión” de Perotti, aunque apenas disimuló su molestia cuando le preguntaron si él “se sentía en la cuerda floja” en su cargo. “Estamos trabajando”, fue la respuesta del ministro político.

Perotti abrió las especulaciones sobre los funcionarios que se van y los que se quedan  apenas reconoció que la pandemia impactó en su gobierno. Explicó que había diseñado un equipo de trabajo para una realidad que ya no existe, que fue “drásticamente alterada”. Y por lo tanto, “es muy probable” que anuncie un nuevo gabinete para encarar su segundo año de mandato en 2021.

Martorano y Borgonovo no se sorprendieron por la decisión de Perotti. “Todos sabemos que después de un año tan duro y difícil como 2020, que ha sido interpelado por una pandemia que obligó a todos los ministerios a enfrentar una situación diferente y tener mucho más presencia en distintos ámbitos, el gobernador puede generar los cambios que considere pertinentes”, dijo la ministra de Salud.

-¿Usted está cansada, siente el agotamiento por el trabajo en la pandemia? ¿La sorprendió lo que dijo el gobernador? –le preguntaron.

-No. Es habitual que después de un año (de mandato) el gobernador pueda generar cambios. Es algo habitual, no es algo que sorprenda a nadie -respondió. 

Cuando le preguntaron su parecer sobre los funcionarios que deberían dejar su cargo, Martorano se excusó: "No son opiniones que yo tenga que dar. Eso es algo que le corresponde al señor gobernador que tiene una mirada más amplia y global".

En la misma sintonía, Borgonovo coincidió que “todos los ministros afrontamos una situación extraordinaria". Hubo "un trabajo y una dedicación muy fuerte", en estos meses de pandemia y crisis económica. Así que pidió "esperar la decisión del gobernador" acerca de los futuros cambios en el gabinete.

Ante otro interrogante, dio a entender que Perotti toma las decisiones en soledad o con su círculo de confianza. "Nosotros no tenemos más información que la que tienen los medios" pero los cambios en el gabinete son "facultad del gobernador". No son "nada raro ni extraordinario", remarcó.  

Un colega le planteó si él se sentía “en la cuerda floja” en su cargo, a lo que Borgonovo insistió en no tener más información. “Estamos trabajando", dijo. “Las decisiones las toma el gobernador. El hecho de que haya blanqueado (su intención de formar un gabinete pospandemia) se puede mirar de una forma o de otra. Quienes hemos tenido experiencia en otros gabinetes,  sabemos que esto forma parte de la gestión pública. Por eso no creo que nadie esté sorprendido o lo viva como algo insólito”, expresó el ministro de Gobierno.

Martorano y Borgonovo opinaron sobre lo viene después de participar en dos actos oficiales. La ministra en el barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe, donde participó en el programa "Abordar salud", una intervención conjunta entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Mientras que Borgonovo habló de la agenda política tras poner en funciones a la nueva directora de la cárcel de Las Flores, Natalia Castillo, quien reemplazó a su colega Luis Pueyo.

Castillo es la primera mujer que dirige un penal exclusivamente para varones. “Es un hecho concreto de la políticas de género y la voluntad del gobierno de promover la igualdad oportunidades”, dijo Borgonovo. Y anunció la decisión política de “remover el único obstáculo que impide que una mujer” pueda acceder a la máxima jerarquía del Servicio Penitenciario de la provincia. Esta será otra medida de las políticas de género que implementa este gobierno”.

Comentá la nota