Martino: "Lo que pase con Tevez siempre será un tema de debate"

Martino:

Antes del debut en las eliminatorias contra Ecuador, el DT de la selección remarcó que, además del triunfo, espera que el equipo "genere un vínculo con la gente"

A pocas horas del debut en las eliminatorias sudamericanas contra Ecuador en el Monumental, Gerardo Martino , el entrenador de la selección argentina, habló sobre las expectativas de este estreno en el que no contará con la gran figura del equipo nacional, Lionel Messi ("llegamos bien, tenemos ausencias que son notorias y todos la conocemos pero los que están acá están bien, no hay motivos para que el equipo no haga un buen partido"), y también de lo que significa la participación de Carlos Tevez , esté o no dentro de la formación titular, luego de unos entrenamientos en los que el delantero de Boca quedó al margen de los once que, se presumen, darán el primer paso rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Respecto de todo lo que genera Tevez, el 'Tata' consideró: "No hay nada que no hayamos evaluado, y nada nos sorprende de lo que está pasando. El primer paso era que esté en la selección, y eso dio un período corto de tranquilidad; el segundo paso es este, con el que convivimos. Lo importantes es lo que yo sé y lo que el jugador sabe, y el objetivo que tenemos todos, más allá del interés del jugador de querer estar en cada partido. Está claro que él es el que se lleva las noticias porque es el jugador más importante de los que quedan afuera, pero el resto de los jugadores también son titulares en sus clubes y también a ellos a veces les toca quedar afuera. Sé que lo que pase con Carlos será siempre un tema de debate. ¿Si puede estar el martes [contra Paraguay]? Nosotros estamos pensando en el partido con Ecuador; cuando termine ese encuentro recién pensaremos en Paraguay. Solamente dejaremos de lado algún jugador si corre riesgo de lesión; de lo contrario, nadie dejará de jugar un partido para hacerlo descansar. Si están en condiciones, todos estarán a disposición mañana y el martes en Asunción".

La relación con los hinchas: "Lo que yo quisiera es que el equipo haga una buena presentación más allá del resultado, aunque está claro que lo importante es ganar, pero en cada presentación de la Argentina esperamos que ese triunfo venga de la mano de una buena presentación. El triunfo momentáneo da tranquilidad, pero el buen juego da mayores expectativa mirando hacia el futuro. Las presentaciones de la selección son siempre una oportunidad para generar un vinculo con la gente, hasta diría que es una obligación para la selección. Siempre será una búsqueda. En esa búsqueda hay prioridades, como ganar, pero generar un vinculo con la gente es un objetivo y ojalá lo podamos lograr. Es algo que da mucho placer, pero en cuestiones de números no da nada".

La ausencia de Messi: "Dentro del grupo hace tiempo sabemos que no vamos a contar con Leo en estos partidos, así que nunca nos hicimos ilusiones; no nos enteramos de esto a último momento, su lesión fue hace mucho tiempo y hace bastante nos imaginamos este partido sin él. Sí tenemos la obligación, por ser la selección argentina y por los jugadores que tenemos, de hacer una buena presentación. Más allá de la ausencia de otros futbolistas importantes, muchos sí van a estar y por ese motivo no hay excusa para el partido de mañana.

El recambio generacional: "En realidad pensamos solamente en los partidos de mañana y del martes. Circunstancialmente se da que son chicos que tienen un futuro cercano, que tienen probablemente más competencia, y que ya eran tenidos en cuenta, pero es una coincidencia, no lo hago pensando más allá de los partidos con Ecuador y Paraguay. Se han ganado un lugar que lo buscan desde sus clubes; los entrenadores lo valoramos y tenemos la posibilidad de convocarlos como también a veces, por diferentes circunstancias, los entrenadores no los terminamos de convocar a pesar del esfuerzo que hacen en sus equipos. Aquí hemos tenido una buena oportunidad, algunos ya vinieron en la gira pasada, y otros viene por primera vez como Dybala, pero siempre lo hacemos pensando en estos dos partidos".

Lo que espera de Ángel Correa: "Lo que siento que estamos haciendo es acompañar es la búsqueda que Ángel y los otros hacen, por eso están acá. Lo que aportan él y Di María habitualmente es el uno contra uno, la improvisación en un lugar valioso de la cancha, el desequilibrio individual, el pase, la terminación, porque Correa tiene mucho gol. Siempre de acuerdo a las características de los futbolistas que están acá, esperamos las virtudes por las que los elegimos y las pongan a pleno dentro de un partido, y sabemos que ellos (Correa y Di María) tienen muchas virtudes".

Ecuador, el primer rival: "Tiene un excelente entrenador y persona en la conducción (Gustavo Quinteros), que llegó por mérito propio a través del trabajo que hizo en Emelec, lo que le permitió tener conocimiento del medio ecuatoriano. Hay que tener mucho cuidado y atención porque Miller Bolaños es de mucho desequilibrio individual, como Jefferson Montero y Antonio Valencia, y un entrenador con esos futbolistas me indica que tiene mucho deseo de hacerle daño al rival. Creo que vamos a encontrar una barrera a superar en tres cuartos. No intuyo una presión bien arriba de Ecuador, pero sí puede haber una presión muy fuerte en tres cuartos, no creo que se meta bien atrás. Vislumbro un partido en el que manejemos la pelota mucho tiempo y la paciencia y la capacidad para que fluya el juego serán los valores para tener mayores posibilidades. Conocemos las características de lo que quiere Quinteros porque estuvo en Bolivia, lo vimos en Emelec y sabemos cómo le gusta parar a sus equipos. No creo que haya demasiadas sorpresas, sí va a haber un equipo que supere a otro, y nosotros tenemos la expectativa de superar al rival".

Su ideal de juego: "Durante todo este tiempo hemos dejado reflejada una idea de a qué quiere jugar el equipo y dentro de esa idea hemos tenido partidos muy buenos, aquellos donde hay buen rendimiento. Creo que los de Colombia y Paraguay (por la Copa América) fueron partidos muy bien jugados en situaciones difíciles, porque el que perdía se iba de la Copa. Cuanto más cerca estemos de lo hecho en esos partidos, más cerca estaremos de nuestro techo; cuanto más cerca estemos del partido (la final) que hicimos con Chile, estaremos más lejos".

La baja de Higuaín: "Si Higuaín se tuviera que quedar afuera por nivel futbolístico me dirían que estoy loco, porque su inicio de temporada no podía ser mejor. No quería traer a los tres '9' de área, quería que vengan dos y elegí a Kun (Agüero) y a Carlos (Tevez), y se me presentaba la posibilidad de traer a un '9' de segunda línea, y en esa elección me incliné por Dybala. No hay nada más que eso. En cuanto a Icardi, repito: es un jugador que está en nuestros planes como tantos otros, lo seguimos, lo vemos, y cuando creamos oportuna su convocatoria, lo haremos. Lo que nos corresponde es analizarlo por su rendimiento futbolístico, lo demás no tiene sentido lo que yo opine".

Comentá la nota