Martini duda que se implemente la boleta única en elecciones de septiembre

Martini duda que se implemente la boleta única en elecciones de septiembre
El pasado jueves se aprobó en el Concejo Municipal, con el voto negativo de los ediles oficialistas, la ordenanza que propone una boleta única de sufragio en las elecciones de autoridades municipales. La intendenta dijo que no pensó en vetarla pero que duda que su implementación se de en las elecciones del 1 de septiembre.

“Yo no creo que se pueda llevar a la práctica la boleta única porque falta muy poco para las elecciones y esto requiere de una capacitación puntual, concientización, además de una inversión importante que hoy parece muy difícil”, señaló ayer la jefa comunal interina ante la consulta de un cronista de un periódico regional.

Asimismo, sostuvo que aún no pensó en vetar la ordenanza, pero que ve complicada su aplicación este año. “Haber aprobado esta norma en medio de un proceso electoral es algo muy complejo”, reiteró.

Es que el pasado jueves, el cuerpo legislativo municipal, aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que establece una única boleta en el cuarto oscuro. Paradójicamente, fueron los ediles Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi y Mauro González quienes se opusieron y la votación salió 7 a 3.

Martini aseguró no tener un rechazo conceptual hacia la boleta única. Sin embargo, indicó que ese sistema de elección de autoridades “atenta contra los proyectos de gobierno”. “Es más difícil llevar a la práctica un proyecto concreto sin concejales o sin hay un concejal de cada partido en vez de varios del mismo. En eso no estoy de acuerdo con la boleta única”, señaló.

Según lo aprobado en el Concejo, los electores de Bariloche cuando acudan el 1 de septiembre a votar, ya no encontrarán una variedad de boletas con los candidatos, sino que se aplicará un sistema de boleta única donde todos los nombres estarán en el mismo papel y se deberá marcar cuál es el elegido. La iniciativa establece en sus fundamentos, que la implementación del sistema garantizará la igualdad de condiciones para todos los partidos, candidatos y alianzas.

Se menciona en los argumentos de la norma, que una de las ventajas es que ninguna persona podría ser candidato al mismo tiempo, y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos, que presenten listas para su oficialización.

Entre otras virtudes, de esta forma se simplifica el desarrollo y fiscalización de los comicios, impide el robo o faltante de boletas del cuarto oscuro ya que todos los partidos están en la misma y única boleta, en el cuarto de votación habrá sólo una boleta, agilizando la emisión del sufragio y garantizando el respeto a la voluntad del elector, entre otras.

Otra ventaja de esta nueva modalidad de voto, es que se elimina la posibilidad de listas colectoras, ya que ninguna persona podría ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos.

Así lo ven desde la UCR

Desde los colaboradores más cercanos a la Intendente interina, se ha dejado trascender que la ordenanza que establece el sistema de Boleta Única de Sufragio para elecciones municipales, aprobada por 7 votos contra los 3 votos oficialistas, sería VETADA por la Intendente.

Entendemos que el trascendido responde a un sondeo del costo que vetar la ordenanza, tendría para el PJ local, pero no por ello podemos dejar de adelantar algunos puntos que creemos el periodismo, pero especialmente la ciudadanía, debe tener en cuenta. El Sistema de Boleta Única de Sufragio, responde a la necesidad de fortalecer nuestra democracia, dotando de mayor calidad al voto y de mayor transparencia al proceso electoral.

La relevancia e interés que la aprobación de esta ordenanza despertó en distintos lugares del país como, Mendoza, Formosa, Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa y otros, responde a que reformas electorales de éste tipo son temas de agenda nacional y hoy Bariloche está, como comuna, a la vanguardia del proceso de perfeccionamiento del sistema democrático.

El Proyecto de Ordenanza fue presentado por la UCR en octubre del año pasado, un año no electoral y lejos de la crisis político-institucional a la que nos llevaría el Partido Justicialista, partido que luego impulsara la destitución de su propio Intendente llevándonos a una nueva coyuntura de competencia por la Intendencia de la ciudad.

La Ordenanza contaba al momento de tratarse en sesión de Concejo, no sólo con dictamen favorable de la Asesoría Letrada del Concejo Municipal, sino con un informe favorable de la Junta Electoral Municipal, y los Concejales que acompañaron con su voto pertenecen a 5 de los 7 partidos políticos con representación en el Concejo Municipal. Está claro para todos los actores, que se trata de una reforma EN TODO buena para la ciudadanía.

¿A qué respondería entonces la posibilidad de que la Ordenanza sea vetada?

Bueno, se trataría únicamente de un partido justicialista cruzado por una interna que no resuelve, urgido de la necesidad de conservar la Intendencia y convencido de que no puede hacerlo si no es recurriendo a las viejas malas prácticas que con el sistema de boleta única de sufragio intentamos desterrar, específicamente la existencia de las listas colectoras, que ya le garantizaron el triunfo en 2011.

Lo grave del caso, es que la urgencia de “ganar” hace que sea “a cualquier costo” y cuando el costo es accionar en detrimento de los vecinos de Bariloche y en atropello de una democracia más participativa, no podemos más que señalarlo.

¿Corresponde que la Intendente interina haga uso de la atribución de vetar una ordenanza aprobada por amplia mayoría de un Concejo que además de la legalidad, goza de la legitimidad dada por el voto popular?... NO, la respuesta es que NO corresponde, más aún, cuándo con el veto no sólo aumentan las chances electorales de su partido, el PJ, sino que se favorece a sí misma, en la casi cierta hipótesis de que ella sea finalmente candidata a la Intendencia.

Pueden creer que el costo político que se paga es efímero y se diluye con el correr del tiempo, es aquí donde los vecinos en ejercicio de nuestra soberanía y honrando nuestra responsabilidad ciudadana debemos actuar, recordándoles el próximo 1ro de septiembre con nuestro voto, que ese voto no habilita a hacer “cualquier cosa” y que menos aún, habilita para que se accione en contra de nuestros intereses y que cuando se actúa en contra de los intereses que deben defender, nosotros les decimos NO.

Uno de los enormes politólogos que dio la Argentina, Guillermo O´Donnell, nos hablaba de la existencia de una “accountability horizontal” y de una “accountability vertical” esto responde a la redición de cuentas que los funcionarios deben hacer, en la horizontal, el control se da entre agencias de gobierno y entre diferentes poderes, esto lo está destruyendo el gobierno nacional junto con la República, la “accountability vertical” es el tipo de rendición de cuentas en que los gobernados verifican y fiscalizan la acción de los gobernantes, la ejercemos los ciudadanos con nuestro voto en cada elección, es allí donde decimos, SI o NO, recordémoslo en septiembre y seamos soberanos.

Comentá la nota