Martínez: “Hay que sacar la Ley de Lemas, es lo que hay que hacer”

Martínez: “Hay que sacar la Ley de Lemas, es lo que hay que hacer”

El Senador radical afirmó que “es una buena oportunidad” para cambiar el sistema electoral, en el marco de la discusión nacional.

 

Mientras el Gobierno nacional  espera aprobar este año la reforma electoral con el voto electrónico, en Santa Cruz la oposición pidió

“abrir el debate” para discutir la eliminación de la Ley de Lemas, sistema electoral que en diciembre de 2014 se amplió para gobernador y vice.

“Hay que sacar la Ley de Lemas, es lo que hay que hacer. Más allá de los debates y discusiones, no tiene sentido trasladarle el voto sin haber consultado al que se votó, esto es un simple argumento que es lapidario, independientemente de que es inconstitucional, pero ese traslado del voto amerita la derogación del sistema”, dijo el senador radical Alfredo Martínez.

Resaltó que “es una buena oportunidad” para cambiar el sistema electoral, independientemente de la autonomía provincial para definir el sistema, por lo que “debe abrirse el debate”.

Opinó que quizá no de forma inmediata pero sí a largo plazo, “se debería volver a las bondades de la Constitución originaria (ya que hubo dos reformas) que no permitía las segundas elecciones y cuyos constituyentes  fueron muy inteligentes al crearla.

Hay que generar debate y es muy importante  obligar a la parte institucional a que se genere el debate”, reafirmó.  

 

Boleta electrónica

En cuanto a la discusión de la boleta electrónica que el Gobierno nacional espera implementar para las legislativas del 2017, el Senador radical aclaró que “hay que tener el cuidado necesario” para decidir, y que “se ve como se hackean sistemas, por lo que no parece dar mucha seguridad, y hay que tener recaudos si hay voto electrónico. Es parte del debate, pero no me asusta que se siga con el papel, o la boleta única, ya que hay muchos mecanismos intermedios”, definió.

Agregó que si lo convencen “técnicamente” de que el sistema de boleta electrónica es “inviolable”, esto “sería saludable, aunque hasta ahora “nadie me pudo convencer”.

Comentá la nota