Martínez analiza la propuesta de reutilización, reciclado y disposición final de neumáticos en desuso en Resistencia

Martínez analiza la propuesta de reutilización, reciclado y disposición final de neumáticos en desuso en Resistencia

Como parte de la política permanente de cuidado del ambiente y reciclado que impulsa la Municipalidad de Resistencia, el intendente, Gustavo Martínez, mantuvo una reunión con Miguel Orlando Petruszynski, apoderado de la firma Worms Argentina SA, que se dedica, entre otras acciones, a la reutilización de neumáticos en desuso. El objetivo es un trabajo futuro conjunto para retirar este residuo de las calles y promover su reutilización y reciclado.

 

El intendente destacó la importancia de estos vínculos para avanzar en la tarea que se propuso la gestión respecto a la protección del ambiente y contó que se viene trabajando e investigando cómo darle utilidad a la gran cantidad de neumáticos que existen en desuso. “Los cuales terminan en muchos casos como reservorios de larvas de dengue, zika y chikungunya, contaminando el ambiente, acumulándose en minibasurales o como obstrucción en los desagües”, analizó.

Explicó que se pretende implementar una política de recuperación de estos para que a su vez, como contraparte, se pueda adquirir material para utilizar en espacios públicos municipales, como ser piso o baldosas de goma, que realiza esta empresa con el material reciclado, que se instalaría en la zona de juegos de plazas y plazoletas de la ciudad.

Martínez comentó que se trabajará en el marco jurídico que pueda propiciar esta iniciativa. Y recordó que desde esta gestión se busca mantener una política permanente de reciclado y de reutilización: “Ya lo hemos hecho con el Foro Ambiental Municipal, con la recolección de botellas plásticas y se viene trabajando con distintos espacios en lo que hace a reciclado. Venimos propiciando la recuperación del residuo orgánico a través del compostaje, y queremos lograr instalar esto como cultura social, porque genera un impacto ambiental positivo y reduce el volumen de residuos sólidos urbanos que se entierra en la disposición final de estos”.

CENTRO DE ACOPIO

Por su parte, Petruszynski explicó que se le propuso a Martínez realizar en Resistencia un centro transitorio de neumáticos fuera de uso, para su posterior traslado a la planta de la empresa ubicada en Arroyo Seco, Santa Fe. En este último destino es donde se produce el tratamiento de este residuo para la reutilización del material que se puede reciclar. 

Sobre la empresa, contó que se encuentran trabajando en 147 municipios con centros de almacenamientos.

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente de Resistencia, indicó que “se trata de una firma que trabaja en todo el país con la disposición final de este residuo que significa una gran problemática a la que buscamos darle una solución para nuestra comunidad. Entendemos que la forma más eficaz de hacerlo es a través de estos convenios con firmas privadas, que entienden y se encargan de la temática, y poder trabajar en conjunto”.

Comentá la nota