Martín Sabbatella apelará ante la Corte su condena por hacer cumplir la ley de medios

Martín Sabbatella apelará ante la Corte su condena por hacer cumplir la ley de medios

La sentencia en contra del exfuncionario fue confirmada por la Cámara de Casación.

Luego de que la Cámara de Casación confirmara una condena a 6 meses de prisión en suspenso en su contra, el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, apelará el fallo. “Con el voto, los jueces Borinsky y Carbajo confirmaron un disparate: una condena en mi contra por haber intentado que se cumpliera la Ley”, expresó el actual responsable de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), y se refirió al hecho como “lawfare al palo”.

Casi doce años después de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, Martín Sabbatella fue condenado por el delito de abuso de autoridad en la aplicación de dicha ley, por haber resuelto la readecuación de oficio del Grupo Clarín durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El primer fallo fue emitido por el juez federal Ariel Lijo en marzo de 2020, y resolvió una pena de seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos, entendiendo que el funcionario había actuado de manera arbitraria en su rol como titular de la AFSCA. En el mismo juicio fueron absueltos los demás procesados, también funcionarios del organismo que dirigía Sabbatella.

Frente a esta primera resolución judicial, el actual presidente de ACUMAR apeló su condena. La apelación recayeró en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió: por un lado, confirmaron la absolución de los demás juzgados; pero, por otro, dejó firme la pena contra Sabbatella, con los votos de los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

“Sí, Borinsky es el mismo que, como supimos días atrás, se reunía habitualmente en Olivos con la Mesa Judicial macrista y jugaba al paddle con el expresidente de la nación”, comentó Sabbatella al enterarse del fallo de Casación.

En el voto escrito por el juez Carbajo que respalda la decisión de Lijo --al que adhirió también Borinsky-- sostiene que hay “elementos que dan cuenta del abuso funcional, motivado en razones de interés partidario e ideológico”. Sin embargo, la jueza Ángela Ledesma, que votó por la absolución de Sabbatella, sostuvo que “más allá de alegar su afiliación política, no se ha recabado elemento probatorio alguno que dé cuenta del efecto que esa afiliación pudo tener para considerar abusivo el ejercicio de su función”.

Frente a esto, el ex titular del AFSCA explicó que su “obligación como funcionario público era, ni más ni menos, hacer cumplir la ley, porque la Ley es igual para todxs, aunque algunxs crean tener coronita”. 

Por estas razones, y al considerar que no existe motivo alguno que justifique su inhabilitación como funcionario y, mucho menos, su condena, Sabbatella anunció que volverá a apelar el fallo judicial que lo encuentra culpable de abuso de autoridad. “Creemos que en la Argentina aún hay lugar para la justicia, por eso vamos a apelar una vez más esta decisión”, expresó. Por lo tanto, la última la palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentá la nota