San Martin Entrevista Andrés Petrillo: "La Municipalidad presta servicios en los barrios humildes"

El Secretario de Servicios Públicos de San Martín se refirió a los reclamos de algunas cooperativas en relación a la falta de recolección de residuos en los barrios más postergados donde se realizan obras del programa Argentina Trabaja. También habló de la nueva peatonal y del proyecto para sanear monumentos.
En la vuelta de "Pasa de Todo" por FM 105.7, el secretario de Servicios Públicos de San Martín, Andrés Petrillo, participó de las tradicionales Charlas de Café. La entrevista comenzó con una aclaración del funcionario sobre el sistema de recolección de residuos en los barrios más humildes. La referencia llegó debido a un informe de La Noticia Web sobre el trabajo que realizan las cooperativas dentro del programa Argentina Trabaja. Puntualmente, en Villa Hidalgo hubo quejas debido a la falta de volquetes y la irregularidad en la presencia de los carros recolectores luego de que se realizaron las tareas de saneamiento del arroyo del barrio.

Petrillo aclaró que la Dirección de Emprendimientos Cooperativos (nueva figura estipulada para todos los distritos que adhieren al programa nacional) depende de la subsecretaría de Obras Públicas, pero que toda la estructura municipal está al servicio de los pedidos de las cooperativas, dependiendo del área.

"Mucho del trabajo de las cooperativas requiere de la colaboración del Municipio. Tuvimos un encuentro con los presidentes de las cooperativas y acordamos un mecanismo para que no sea caótico brindar los servicios", dijo Petrillo.

El funcionario manifestó: "Quedé preocupado cuando leí en La Noticia Web que una cooperativa se quejaba de que Servicios Públicos no iba a recoger lo que retiraban del zanjón. Pero revisé los pedidos y pude ver que de esa cooperativa en particular no había ningún reclamo, ni un solo pedido. Lo único que quiero hacer saber es que si alguien requiere nuestra ayuda podemos hacerla llegar en forma inmediata, pero lo único que necesitamos saber es la demanda".

"Tenemos auxiliares vecinales de recolección. Son vecinos de los propios barrios que recolectan la basura. Hay muchos de estos barrios en los que es difícil ingresar por parte de las empresas de recolección debido a la infraestructura del lugar. Un camión de residuos no puede llegar porque hay calles de tierra, desniveladas, conexiones irregulares con cables que cuelgan a baja altura. El Municipio presta servicio a través de carros pequeños que recogen la basura en los pasillos y la pasan a un contenedor de 24 metros cúbicos", informó Petrillo.

"También hay una cuestión muy arraigada de que es más cómodo tirar dentro del zanjón que esperar al carro recolector. Pero nosotros tenemos un servicio, lejos de lo que piensa mucha gente", dijo el funcionario en "Pasa de Todo".

La última información que brindó Petrillo en relación al tema fue que "nosotros tratamos que los pedidos no se transformen en una cuestión burocrática. El primer pedido de las cooperativas, para las recolecciones de residuos, debe ser por nota firmada, pero luego eso se intenta de dilapidar para evitar la burocracia".

LA NUEVA PEATONAL

La nueva peatonal Belgrano será inaugurada oficialmente el próximo 4 de marzo. Acerca del estado de la limpieza de la flamante obra, Petrillo afirmó: "Me da mucha bronca tener que infraccionar a los comerciantes para que recién desde el bolsillo entiendan que es necesario mantener el orden y la limpieza diariamente en la peatonal. Incluso para ellos, como comerciantes frentistas, les mejora la actividad".

"Yo mismo tomo nota de los comerciantes en falta para enviar inspectores", dijo el funcionario. "Pero además de generar concientización, estamos generando un sistema de recolección de residuos que sea mejor. Van a haber contenedores de basura en todas las intersecciones de la peatonal, para que los comerciantes dejen los residuos ahí. También es una manera de cuidar que no esté toda la esquina repleta de bolsas", agregó.

OBRAS Y MONUMENTOS

"En San Martín tenemos muy buenas obras. Hace poco se cumplió un aniversario de Villa Libertad, y se hizo un acto donde hay un monumento alegórico a la Libertad, y es de La Cárcova. Es una pieza escultórica de mucha calidad. Me da temor decir esto para que no pase lo que pasó con el busto de Mariano Moreno, que fue robado. La obra póstuma de Berni está en San Martín. El estado de estas obras era chocante porque no se les daba el valor que merecen", dijo el secretario de Servicios Públicos de San Martín.

"Hemos empezado un programa muy ambicioso. Arreglamos la pieza de la alegoría a la Libertad, el monumento de José Hernández en Plaza Roca, cercamos y restauramos el monumento de Berni en boulevard Predriel, limpiamos cada graffiti que aparece en la 25 de Mayo, repusimos el busto de Bartolomé Mitre, arreglamos el monumento a José León Suárez, cercamos la plaza Héroes de Malvinas. El 4 de marzo vamos a reponer el busto de Mariano Moreno, en 25 de Mayo y Moreno. Y más adelante vamos a poner el busto de Raúl Alfonsín en la plaza que lleva su nombre, que fue la primera en todo el país, en Villa Concepción", agregó Petrillo.

Finalmente, el funcionario se refirió al programa Ciudad Limpia: "Hay dos horarios de recolección. En algunos lugares a la mañana y en otros a la noche. El horario es entre las 18 y las 23 horas, y entre las 6 y las 14. Siempre hay que sacar la basura un poco antes de ese horario según el lugar que corresponda".

Comentá la nota