El martes definen auditoría a glaciares en Veladero

El martes definen auditoría a glaciares en Veladero
San Juan.- Después que José Luis Gioja firmara un decreto otorgándole potestad al Consejo Provincial de Protección de Glaciares para hacer una auditoría en Veladero sobre cuerpos congelados conforme a la ley.
Este martes, cuatro organismos del gobierno provincial, la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Argentino de Nivoligía y Glaciología (IANIGLIA) con asiento en Mendoza, empezarán a diagramar el operativo de auditoría de glaciares en el emprendimiento minero Veladero, que es el único alcanzado en la provincia por la legislación nacional de protección de glaciares.

¿Por qué van a hacer ustedes el inventario de glaciares nacional?

Es un tema largo, pero digamos que la Ley nacional de glaciares está vigente en la provincia, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia. Por eso aparece la decisión política del gobierno provincial de adelantarse en desarrollar las auditorías ambientales en los proyectos de explotación.

¿Esto es en donde están trabajando las mineras ahora?

En este caso en Veladero, porque en Gualcamayo y Casposo no corresponde que se haga, por la ubicación en la que se encuentran. Si hay que hacerlo en el caso de Veladero.

¿Cómo se va a hacer?

Se constituye una Unidad Ejecutora que está formada por tres partes, de las que una son los organismos del Estado, como la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Dirección de Hidráulica, la de Recursos Energéticos y la Secretaría de Gestión Ambiental Minera. Por otro lado está la unidad académica de la Universidad Nacional de San Juan, y por último se va a incorporar al IANIGLIA como ente nacional responsable de hacer el inventario de glaciares.

¿Y qué van a hacer?

La idea es auditar cuál es la situación en el tema de glaciares, del único emprendimiento en desarrollo que es la Mina Veladero. Para eso estarán los técnicos que realizarán el trabajo en el terreno, que es específico y nosotros estaremos haciendo la comunicación respectiva.

¿Lo más importante es ir a ver si hay glaciares o no?

Sin dudas que el trabajo de campo es fundamental, porque en el caso de los glaciares cubiertos, que no son superficiales a la vista, tendrán que verse in situ. Para ello están los técnicos y las personas que estén en condiciones físicas y también intelectualmente preparadas para efectuar ese trabajo y posteriormente, estas evaluaciones y auditorias, seguramente que tendrán la validación nacional y el IANIGLIA pedirá una evaluación internacional.

¿Y Pascua Lama?

Pascua Lama no entraría en la exigencia de la ley porque es un proyecto a futuro que tiene otro tratamiento a la hora de la declaración de impacto ambiental. Esta etapa es para los proyectos en producción y Pascua Lama está en exploraciones. En algún momento se tendrá que auditar.

¿Quiénes son las personas que van a hacer ese trabajo de campo?

Entiendo que deben ser técnicos de la Universidad. Para ello tienen un equipo desarrollado que han estado haciendo el inventario de glaciares en la zona sur y la zona norte. Aparte de estos técnicos de la universidad, sería muy importante que estén técnicos del IANIGLIA y algún técnico de los organismos del Gobierno local que también pueden participar.

¿Pero no le parece a usted que tendrá más credibilidad que no sean sanjuaninos?

Mire, es verdad que hay organismos del Estado que por pertenecer a un gobierno que desarrolla la actividad minera, puede haber algún tipo de prejuzgamiento respecto a su participación, pero que mejor que la Universidad, los ámbitos científicos, el IANIGLIA para que actúen.

¿Se podrá?

Se tiene que dar doble tranquilidad. Tranquilidad a quienes están en defensa de los recursos naturales, y tranquilidad también a quienes han invertido en la Argentina, a esos capitales que están hoy en la provincia de San Juan y que constituyen una fuente genuina de trabajo.

¿Cuándo definen esto?

Yo he convocado para la reunión del Consejo de Glaciares para el martes y de allí vamos a tomar algunas definiciones al respecto y vamos a profundizar el proceso tomando en cuenta que este el Gobernador, y también Fiscalía de Estado, es quien ha sido el arquitecto de esta ley.

¿Cuál es el plazo?

Tenemos 180 días que no es mucho tiempo, porque hay algunas situaciones complicadas, porque es sabido que a la altura en donde están los yacimientos, hay algunas limitaciones por el clima y hay que ir a ver todos los espacios donde hay que desarrollar la actividad.

Compartir

Share on facebook Share on twitter Share on sonico Share on myspace Share on google Share on Blogger Share on myspace

Comentá la nota