Mariotto apuesta a llenar los palcos para presionar a los senadores y expropiar el predio de Abasto

Mariotto apuesta a llenar los palcos para presionar a los senadores y expropiar el predio de Abasto

El massismo acompañaría. El Ejecutivo ya plantea sus dudas a la iniciativa.

Los despachos del Senado bonaerense fueron ayer el escenario de intensas negociaciones para lograr aprobar en la sesión de mañana la expropiación de un predio de La Plata que fue desalojado días atrás por la policía bonaerense.

Gabriel Mariotto siguió de cerca el tema. Según pudo saber LPO, mientras sus asesores intentaban convertir el proyecto presentado por senador Emilio López Muntaner en un texto "votable" en términos legales, el vice se abocó a organizar una movida que incluye la decisión de llenar los palcos del Senado con los vecinos que fueron desalojados de un predio privado de localidad de Abasto, en la periferia de la capital provincial.

 

El vice buscará mañana recomponer su imagen luego delpapelón que hiciera con quienes habían usurpado el predio. Es que un día antes del desalojo el propio Mariotto se había presentado en el lugar y les había dado garantías de que el gobierno provincial no solucionaría el conflicto "ni con topadoras, ni con policías". Algunas horas después, los efectivos de La Bonaerense desalojaron el predio por la fuerza en un operativo que dejó incluso heridos.

 

Lograr los votos no parecía hoy una tarea imposible. La llave para conseguirlo está en el Frente Renovador, toda vez que el oficialismo necesita dos tercios de los presentes para aprobarlo. Por estas horas, el massismo ya no parece tan duro con el kirchnerismo. El jefe de esa bancada, Jorge D'Onofrio, dijo a LPO que si el oficialismo consigue mañana la documentación correspondiente su bloque no tendrá inconveniente en aprobarlo. En tanto, también hubo contacto con Diputados -que también sesiona mañana- y los más optimistas no descartaban que la iniciativa se apruebe en ambas cámaras.

 

Fuentes del Senado aseguran que habrá una gran puesta en escena. El propio Mariotto, junto con los senadores López Muntaner y Gustavo Oliva y la decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout, movilizarán a los desalojados hacia el centro de la ciudad. "Será un show y como en todo show, habrá gran presencia mediática", dicen desde el Senado.

 

Sin embargo, quienes se oponen al proyecto de expropiación no se muestran demasiado preocupado por las consecuencias. Es que algunos aseguran que sólo se habilitará a que Mariotto y los senadores ultrakirchneristas tengan su día triunfal luego del traspié que significó el desalojo. "Si se convierte en ley, Scioli jamás la va a promulgar", dicen fuentes del Senado. Un dato refrenda esta  hipótesis: rara vez el Ejecutivo avanza con leyes de expropiación excusándose en la falta de fondos.

 

Mientras tanto, en el Ejecutivo ya toman cierta distancia de la expropiación. El subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, dijo a LPO que consideraba a la expropiación de Abasto como "una salida rara, poco habitual".

 

Aunque aseguró no conocer en detalle el texto que podría aprobarse mañana, explicó que en la mayoría de las expropiaciones queda explícito en el proyecto quiénes van a ser los beneficiarios. Sin embargo, en el caso de Abasto eso es imposible porque no existe ningún censo previo que determine quiénes van a ser los beneficiarios.

 

En este caso, el texto sólo podría hacer referencia a la intención del Estado provincial de avanzar en una expropiación para la construcción de viviendas. Pero luego al no haber censo alguno, la adjudicación de esas futuras viviendas será discrecional y no necesariamente serán beneficiados quienes ocuparon el predio la semana pasada.

Comentá la nota