Mario Bracciale remarcó la "necesidad" de equilibrar el HCD y detalló algunas de las propuestas de Unidos por Tandil

Mario Bracciale remarcó la "necesidad" de equilibrar el HCD y detalló algunas de las propuestas de Unidos por Tandil
El candidato en primer lugar de Unidos por la Libertad y el Trabajo de Tandil, Mario Bracciale, se refirió a la próxima conformación del Concejo Deliberante, en el tramo final de la campaña electoral, de cara a los comicios del próximo domingo.
El médico se refirió a las expresiones que se han escuchado en el marco de la campaña y consideró que "Vemos y escuchamos candidatos con mucha efusividad, pensando que van a ser intendentes, o gobernadores, o presidentes. Eso escapa a la función legislativa. A veces se terminan discutiendo cosas que no se van a resolver en los espacios legislativos y si sos minoría mucho menos".

Asimismo, expresó que "es importante en estas elecciones de medio termino, que las oposiciones puedan ingresar la mayor cantidad de legisladores para equilibrar, tanto en las cámaras nacionales y provinciales, como en nuestro Concejo Deliberante".

"Las mayorías automáticas se conformaron de manera legítima, porque llegaron por el voto de la gente, pero son momentos en los que la ciudadanía debería dar la posibilidad de que los distintos ejecutivos, tuvieran que salir a buscar consensos, para llevar proyectos adelante, escuchar las ideas de otros, incorporarlas, debatirlas, avanzar y no quedar entrampados en la lógica de la mayoría automática, donde el oficialismo presenta un proyecto y se impide cambiar una sola coma; o el presupuesto, que es la ordenanza madre, en la que no se puede corregir ni un punto y sale sin debate y en forma express", reclamó el actual concejal de Peronismo Tandilense.

"Estas cosas son importantes que la ciudadanía las tenga en cuenta y considere la posibilidad de terminar con estas mayorías", añadió.

Bracciale sostuvo que "los proyectos más sensibles, como el presupuesto, la plusvalía, el aumento del boleto de colectivos, la reasignación de partidas presupuestarias y un montón más, salen por mayoría, con la negativa de la oposición. Es cierto que muchos otros se aprueban por unanimidad, pero muchos temas se trabajan previamente en comisiones y se llega a acuerdos, pero no pasa con las cuestiones más importantes o polémicas".

Por otro lado, el candidato bregó por "Ir tendiendo a ampliar el presupuesto participativo, porque muchas veces le parece al Ejecutivo que la gente quiere determinada obra y en realidad las necesidades y prioridades de la gente van por otro lado. Pasó con la cuadra del cielo abierto en San Martín. Los comerciantes no quisieron la obra y sugirieron que se utilizara el millón trescientos mil pesos en los barrios y por suerte, el Ejecutivo decidió asfaltar en Tunitas. Por ejemplos como éste, es importante llevar el presupuesto participativo a los barrios de la ciudad. Se puede ir haciendo como pruebas pilotos en algunos sectores".

Consultado por el desarrollo urbanístico de Tandil, el actual edil insistió con la necesidad de corregir el Plan de Ordenamiento. "En una semana, entraron diez pedidos de excepciones al Concejo Deliberante. Ingresan a la Mesa de Gestión Territorial, en la que confluyen distintos sectores, que tienen que ver con la construcción, con el medio ambiente, etc. Esa mesa emite una opinión, que puede ser favorable o no y después el Concejo Deliberante, decide. Se piden excepciones a los indicadores urbanísticos, a viviendas multi o unifamiliares, retiros, etc. Lo que estamos viendo es que la ordenanza de Plan de Ordenamiento Territorial va a tener que ser revisada. El plan es muy bueno, se hizo con una gran dinámica de trabajo y fue muy plural. Opinaron casi todos los sectores. Y si bien no conformó al 100% de la población, fue de avanzada y muy importante. En aquel momento, año 2003, quienes impulsaron el proyecto del M3M, advirtieron que cada cinco años había que revisar la ordenanza y cada diez, modificarla. Nosotros ya llevamos diez años de su confección y si bien no digo que haya que cambiarla totalmente, creo que tenemos que rediscutirla y revisarla, para ver qué modelo de ciudad nos proponemos hacia el futuro. Y que también participen todos los sectores".

"Aquel Tandil del 2003, es una fotografía en sepia hoy. La ciudad ha crecido territorial y demográficamente y por eso es un tema en el que urge un debate, una discusión y una nueva mirada consensuada para esta nueva realidad urbana que vivimos", arengó.

Sobre la cuestión de la inseguridad, Bracciale dijo que "es el tema que va a la cabeza en la preocupación de los vecinos. Los proyectos de la Policía Municipal se va a resolver a nivel provincial, aunque nosotros consideramos que sería importante que Tandil tuviera una policía comunal o de aproximación. Preventiva. El proyecto de nuestro espacio, apunta a una injerencia funcional del Intendente y de su equipo en la materia seguridad y marcando un programa preventivo, financiándose a través del Ministerio de Seguridad".

"A nivel local lo que vemos, como muy preocupante, es el avance del narcotráfico y el consumo de estupefacientes, que está íntimamente ligado a la ocurrencia de delitos. Una de nuestras propuestas es establecer una línea telefónica gratuita, tipo 0800, donde los vecinos puedan denunciar de manera anónima los lugares donde hay venta de droga. En los barrios, la gente sabe quiénes son y dónde ocurre, pero tienen miedo. En estos casos, las denuncias llegarían al centro de monitoreo y se daría traslado al fiscal temático, vinculado a las investigaciones sobre este tipo de delitos", explicó.

"En la campaña y en la recorrida por los barrios, hemos tenido mucha gente que nos ha manifestado esto. Ya está en niveles preocupantes. Se ve en las plazas, en muchos paseos, en el centro mismo. Cae la tardecita, la noche y empieza a cambiar la geografía de muchos lugares y son ocupados por jóvenes y no tan jóvenes, que se reúnen para drogarse y consumir alcohol. Esto está a la vista. Quien no lo ve, es porque no quiere o no recorre la ciudad. Los profesionales de la salud, que hacen guardia los fines de semana, saben de qué estoy hablando", afirmó el facultativo.

Y agregó que "además del 0800, tenemos otro proyecto para ser presentado, que es el Observatorio Municipal del Delito y la Violencia. Es para comenzar a trabajar en estos temas y poder actuar preventivamente. Saber dónde estamos parado y dejar de tocar de oído. Hoy a nivel municipal no hay nada que te permita hacer un mapeo o tener estadísticas de los delitos y los accidentes en la ciudad. Y si lo hay, deberían hacerse públicos y realizar una revisión cada seis meses. Este observatorio es un modelo que implementé cuando trabajé en el Centro de Adicciones, en el que elaborábamos un mapeo y a partir de ahí, teníamos una casuística y con esos datos, podíamos pensar programas preventivos. Esto puede aplicarse al delito, a la accidentología y a los casos de violencia".

"Otro proyecto es la creación de un refugio de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género y los botones antipánico también para estos casos, que esperamos puedan ser tratados en el Concejo Deliberante", detalló.

Finalmente, Bracciale pidió el voto por Unidos por Tandil, para "equilibrar el Concejo. Yo no tiro bombas políticamente. Soy un moderado. La sociedad necesita mediadores, pero también que se rompan las mayorías absolutas para que los ejecutivos tengan que buscar acuerdos y al mismo tiempo, que éstos y otros proyectos, que tal vez son buenos, no queden dormidos, porque son impulsados por un concejal opositor. Que los temas se pongan a consideración y que en todo caso, se discutan, se modifiquen, se cambien, pero que el tema de fondo se resuelva". Además, se dirigió a aquellos que en las primarias votaron en blanco y les pidió "confianza en nuestras propuestas y en nuestra gente. Que voten en positivo y que nos acompañen, porque no ofrecemos otra cosa más que trabajo y compromiso".

"Me apasiona mi ciudad, sus cosas y su gente. Necesitamos moderación en la política, mediadores sociales. Buscar que la dirigencia política pueda conciliar con el otro. A veces las peleas se dan por cuestiones que no se sabe ni por qué empezaron. La vida tiene matices de colores, entre los que también están el blanco y el negro", reflexionó.

Y remarcó que "nuestra lista está conformada por gente de trabajo, que viene a aportar proyectos e ideas, con humildad, por la ciudad. Nilda Fernández y Sebastián Romay, así como yo, somos vecinos de Tandil de toda la vida, que tenemos nuestras ocupaciones, pero al mismo tiempo, nos apasiona la política y poder dar debate e intentar aportar soluciones a los problemas de todos los días".

Comentá la nota