Mariano Rajoy sobre Venezuela: "Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia"

Mariano Rajoy sobre Venezuela:

El presidente del gobierno español mostró este viernes su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de retirar las competencias a la Asamblea Nacional. “Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho”, escribió en Twitter

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy mostró este viernes su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar las competencias a la Asamblea Nacional y alertó sobre que una ruptura de la división de poderes supone que "se rompe la democracia".

"Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela", escribió poco antes de las 09:00 (08:00 GMT) Mariano Rajoy en Twitter.

La reacción del mandatario español se une a una avalancha de críticas de la comunidad internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo, calificada de "golpe de Estado" por el presidente del parlamento, Julio Borges.

Los Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Canadá y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, la Argentina, México, Panamá y Guatemala) también denunciaron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al Gobierno, de asumir las funciones del Parlamento.

En España, la prensa dedicaba amplios titulares a Venezuela este viernes, y tanto La Razón (conservador) como El País (centro izquierda) consideraban que la anulación de competencias de la asamblea y la asunción de poderes extraordinarios por Nicolás Maduro es un "golpe de Estado".

"Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización", escribe El País en un editorial: "El retroceso de Venezuela hacia una dictadura constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro", añade el diario mas leído de España.

Pablo Bustinduy, diputado por Madrid y encargado de las relaciones internacionales del partido de izquierda Podemos, que sus adversarios consideran cercano al mandatario venezolano, declaró, por su parte, el jueves por la noche que "es muy importante que los sistemas democráticos que se abrieron en América Latina continúen", en referencia a Venezuela.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy ha mostrado con constancia su apoyo a opositores venezolanos. Recientemente concedió la nacionalidad a Lester Toledo, jefe de campaña del encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y recibe siempre con los brazos abiertos a su esposa Lilian Tintori.

Madrid también sigue con atención las gestiones del ex jefe de Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, promotor del diálogo en el país junto a otros ex mandatarios.

Las relaciones entre España y Venezuela han sido complicadas desde el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), una tendencia que se mantuvo con su sucesor Nicolás Maduro, quien llegó a acusar a Rajoy de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo.

Comentá la nota