Marchesi: “No hay intención de reemplazar a los municipales por cooperativistas”

El concejal del PJ negó las acusaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales sobre la intención del Ejecutivo de “reemplazar a los empleados” por miembros de cooperativas. Al respecto, sostuvo que sólo se contrató “personal nuevo y jóvenes” para el puesto de controladores viales en el área de Tránsito. “La familia municipal debe estar tranquila porque no está en el ánimo del Intendente dejar a nadie sin trabajo”, afirmó. En tanto, dijo que la discusión salarial “no es un problema del distrito sino de toda la Provincia”, y que el aumento de 28% propuesto a principio de año, “está más que bien”.
Luego de las acusaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales ante la falta de diálogo por parte del Municipio de Avellaneda, el concejal del PJ Alfredo Marchesi manifestó que “todo tiene un tiempo y un proceso” y que no ve “actitudes que estén fuera de la discusión política salarial y gremial”. Además, aclaró que “no hay intencionalidad del Ejecutivo de dejar afuera del sistema a ningún trabajador”.

Las exigencias de los empleados municipales a la actual gestión, volvieron a resurgir ante la “falta de diálogo” por parte del Ejecutivo de Avellaneda. El Sindicato continúa reclamando por el aumento del salario mínimo, el incremento del 4 por ciento por antigüedad y la efectivización de trabajadores de distintas áreas.

“Todo tiene un tiempo y un proceso, y a veces el diálogo se agota porque los trabajadores no aceptan que el Ejecutivo haya presentado el 28 por ciento de aumento en el salario a partir del nuevo presupuesto”, explicó el concejal Marchesi.

Para el edil, la suba “está más que bien” pese a que “el índice inflacionario del INDEC habla de un porcentaje, creíble o no, y desde lo privado se habla de un 23 por ciento de inflación”.

De todos modos, aclaró que el conflicto con los trabajadores –que lleva varios meses- es porque se “arranca de un piso muy bajo como lo es el salario municipal, diferente a la realidad salarial que puede tener otro sindicato”. Pero, sostuvo que “no es un problema de Avellaneda sino de toda la provincia de Buenos Aires”.

“Los trabajadores municipales no tienen un salario importante. Entonces, al no tener un piso alto, por más que se hable de un 28 por ciento, es importante el porcentaje pero a lo mejor no se transfiere a la realidad efectiva del salario", opinó.

Si bien no se mostró en contra del reclamo, apuntó que “hay otros intereses detrás de lo que está planteando el sindicato, que son políticos”, y que más allá del conflicto no ve “actitudes que estén fuera de una política salarial y gremial”.

El secretario adjunto del gremio, Daniel Aversa, había acusado a la Comuna de “pseudoprivatizar a los compañeros” del área de Tránsito y reemplazarlos por miembros de las cooperativas, en el nuevo edificio que se levantó sobre la calle Mujeres Argentinas.

En este marco, el concejal explicó que “se creó un nuevo cuerpo que está en estado de aprendizaje y que son los controladores viales. Tiene que ver con un personal nuevo y de jóvenes que se han tomado y que no están cooperatizados”.

“Este grupo de jóvenes son los que controlarán y explicarán a los conductores, desde la docencia, que no tienen que cruzar en luz roja. Además, le explicarán a la gente que tiene que cruzar en la esquina y por la senda peatonal”, detalló.

De esta manera, negó que la intención del intendente Jorge Ferraresi sea reemplazar a ningún trabajador por gente de la cooperativa. “No hay una intencionalidad del Ejecutivo de dejar afuera del sistema a ningún trabajador”, indicó.

Y agregó: “Los empleados tienen que saber que tienen asegurado su trabajo dentro de las tareas que cada uno comprende. Hay que llevar tranquilidad a la familia municipal y dejar en claro que no hay ninguna decisión de reemplazar ningún trabajador municipal por un cooperativista”.

Comentá la nota