En marcha: son cinco los departamentos que comenzaron a beneficiarse del “Qunita”

En marcha: son cinco los departamentos que comenzaron a beneficiarse del “Qunita”

Tras lanzarse de manera oficial el programa Qunita en la provincia, la ministra de Salud, Noemí Villagra, habló al respecto e hizo un fuerte hincapié en las acciones preventivas, que este nuevo programa fortalecerá en pos de reducir los índices de mortalidad, que desde hace un par de años resultaron una de las principales problemáticas sanitarias que preocuparon al Gobierno.

Así, la funcionaria comentó acerca de la nueva implementación del Qunita y de cómo influirá en las madres que más lo necesiten, en especial en esa etapa difícil que les toca atravesar una vez que nace el bebé. Por eso, indicó que desde Nación surgió esta iniciativa en busca de fortalecer las políticas de salud con respecto a la disminución de la mortalidad infantil, que desde hace más de 10 años resulta uno de los temas más complejos y primordiales dentro de la agenda sanitaria en el nivel nacional. En Catamarca, los índices de mortalidad se redujeron notablemente, según indicó Villagra. Tal fue así que, del 16 % que se registraba, actualmente Catamarca se encuentra variando entre un 8 y 9 %, quedando en un promedio estable de un 8,6 % en el último año. Una cifra, que casi significa el 50 % de reducción en el ámbito provincial.

 

Puesta en vigencia

Por otro lado, explicó que la puesta en vigencia del programa ya se encuentra en funcionamiento y que el miércoles en el acto de lanzamiento se entregó los primeros cinco Qunita de la Capital, que se trataron de bebés nacidos en la Maternidad 25 de Mayo, ya que el programa será destinado a aquellos centros de salud que se encuentren con la complejidad suficiente para la asistencia primaria de partos.

Interior

No obstante, en el interior provincial, las principales cinco cabeceras departamentales donde se ubican importantes centros de salud, ya comenzaron a entregarse desde el miércoles los kits Qunita, con excepción de Santa María, donde  la entrega se adelantó 10 días debido a que el número de partos en la zona fue importante y el programa ya se encontraba vigente en el país. 

Comentá la nota