Marcha celeste: así fue la manifestación en contra del aborto en el interior del país

Marcha celeste: así fue la manifestación en contra del aborto en el interior del país

En Chamical salieron a caballo a marchar en contra del aborto.

Los sectores que se oponen a la legalización del aborto, entre ellos la Iglesia católica, la evangélica y organizaciones de la sociedad civil, realizaron hoy su primera acción conjunta, con marchas y caravanas en todo el país, para expresar su rechazo al proyecto enviado por el Gobierno al Congreso, que comenzará a ser tratado la semana próxima.

Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Unidad Provida, que nuclea a más de 150 organizaciones de la sociedad civil.

"Hay más de 100 causas prioritarias por las que mueren las mujeres, y mucho más en pandemia. Mueren 15 veces más embarazadas que quieren tener a sus hijos, 20 veces más mujeres por desnutrición o HIV, y 300 veces más por cáncer de mama", sostuvo Ana Belén Mármora, activista de Unidad Provida en la antesala de las movilizaciones.

Desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que encabeza monseñor Pedro Laxague, alentaron "fervientemente" a participar de la manifestación "a favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución nacional", según un comunicado.

Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), que nuclea a las comunidades evangélicas y que tienen un alto poder de convocatoria, también se sumaron a la convocatoria.

En Santa Cruz, la marcha "Pro Vida" se realizó en las localidades de Caleta Olivia, El Calafate y Río Gallegos, encabezadas por sectores de las iglesias evangélicas, católicas y otras organizaciones realizaron caravanas de autos embanderados con banderas argentinas y el mensaje "Sí, a la vida" o "Por las dos Vidas", se hicieron sentir por las calles céntricas de las tres principales ciudades de la provincia. Con su acción se sumaron así a la actividad nacional para manifestarse en contra del proyecto para la Interrupción Legal del Embarazo que comenzará a tratarse este martes en el Congreso de la Nación.

En Córdoba, desde distintos puntos convergieron en la esquina céntrica del Patio Olmos, donde tres mujeres leyeron un texto de cierre. "Resistiremos. Con seguridad, resistiremos. Porque el aborto nunca será una solución. La tarea mayor es salvar las dos vidas y esta es nuestra voz: Somos la mayoría celeste que le dice ¡Sí a la vida", fue la conclusión del comunicado.

"El pueblo de Córdoba, ha emprendido un camino de compromiso, de defensa de la vida y de la verdad sobre la dignidad de las personas. No se puede legislar ignorando la vida y la libertad de los más indefensos. Somos la mayoría celeste, y defendemos la vida de todos y es por eso que hoy estamos de pie cuando esos valores se ven amenazados. Somos capaces de resistir las presiones nacionales e internacionales", señala uno de los tramos del texto.

De la marcha -en una tarde de mucho calor- participaron muchas familias con banderas y con la leyenda "salvemos las dos vidas". Otro segmento del comunicado plantea: "Es hora de unirnos, todos, para construir una mejor sociedad donde la defensa de la vida sea una realidad para cada uno. Para que las mujeres, los niños, sepan que estamos dispuestos a luchar por los derechos humanos y a terminar con la vulneración de derechos esenciales".

Hace una semana la Iglesia de Córdoba emitió un comunicado muy duro contra el proyecto girado por el presidente Alberto Fernández al Congreso: "Nos apena y duele que se insista con un tema que divide tanto a los argentinos y que, además, fue tratado, debatido y estudiado largamente en el Congreso de la Nación hace poco tiempo ¡Pareciera que nada de ese esfuerzo de diálogo democrático hubiese importado! Pero además, llevamos nueve meses atravesando una pandemia ¿Esto no nos dice nada a la hora de establecer prioridades??Pareciera que no".

En Tucumán, cientos de personas se plegaron a la marcha en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con una caravana que recorrió las calles de la capital provincial y desembocó minutos después de las 17 en el Monumento al Bicentenario, a metros del Instituto de Maternidad "Nuestra Señora de las Mercedes".

En vehículos y a pie, portando banderas argentinas, carteles y pañuelos celestes, los manifestantes expusieron su rechazo al proyecto de legalización del aborto al grito de "¡Toda vida vale!".

De la manifestación, que fue convocada a través de las redes sociales por distintas organizaciones, bajo la consigna #LaMayoríaCeleste, participaron activamente representantes de la Iglesia Católica y de otros credos religiosos que se expresaron "a favor de las dos vidas y en defensa de los niños por nacer".

El párroco Luis Barrionuevo criticó la decisión del presidente Alberto Fernández de darle impulso al tratamiento parlamentario del proyecto de legalización del aborto en el contexto actual. "Apuran un tema sin darle la importancia que tiene y pretenden sacar una ley entre gallos y medianoches, en una circunstancia histórica y social del país que es muy grave por la pobreza, la inseguridad y el hambre de la gente, en un mes de diciembre caótico y en medio de una pandemia", expuso el sacerdote en declaraciones a los medios locales.

En agosto de 2018, a días del tratamiento en el Senado del proyecto de legalización del aborto, algo que finalmente no prosperó, la Legislatura local sancionó un proyecto de resolución mediante el cual se declaró a Tucumán como "provincia provida". La iniciativa aprobada por los legisladores tucumanos establece "como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción en el vientre materno hasta su muerte nacional", en consonancia con lo dispuesto por el artículo 146 de la Constitución provincial.

En Mar del Plata, más de un millar de personas participó esta tarde de la convocatoria para rechazar el proyecto de ley de aborto que se tratará en el Congreso a partir de la próxima semana.

Los manifestantes coincidieron en la intersección de Avenida Luro y Mitre, al pie del monumento al general José de San Martín, con banderas argentinas y los pañuelos celestes que identifican a quienes van detrás de la consigna "Salvemos las dos vidas".

Bombos, bengalas y aplausos acompañaron esta cita que se completó con una marcha por calles céntricas, con participantes a pie y otros en formato de caravanas de automotores. Así anduvieron con su mensaje por las principales arterias, en proximidades de Playa Bristol y el Casino Central.

"No podemos resignarnos a que el gobierno avance y apruebe una ley que todo lo que fomenta es la muerte y la pérdida de respeto por la vida humana desde la propia gestación", señaló Lorena Funes, una de las participantes de esta también denominada "Marcha por la Vida".

Con el mismo mensaje "Salvemos las dos vidas" se había realizado en vísperas de este fin de semana una pegatina en carteles de vía pública con un llamado a participar de esta manifestación que se extendió durante casi dos horas.

Con el eje "Salvemos las 2 Vidas" en la capital jujeña, esta tarde partió una caravana de vehículos desde el Parque San Martín de la parte norte de la ciudad, en contra del proyecto de ley que propone la legalización del aborto, impulsado por el gobierno nacional. Movidos por el rechazo a un nuevo avance desde el Estado sobre las leyes, entre bocinazos y banderas argentinas, los ciudadanos se desplazaron hasta la Casa de Gobierno provincial, en el centro de la ciudad.

Al mismo tiempo, grupos de jóvenes, familias y empleados de la salud, directamente concurrieron a la Plaza Belgrano, frente a la Gobernación, donde esperaron a la caravana de vehículos para marchar. El repudio a la legalización del aborto, como otras medidas apoyadas por el Gobierno, se hizo sentir en la provincia con una masiva concurrencia de ciudadanos. Muchos expresaron sus quejas respecto de la importancia y la responsabilidad de salvar a los niños por nacer como parte integrante del núcleo de la familia.

En Bariloche, una caravana de autos participó hoy en San Carlos de Bariloche de la marcha contra la legalización del aborto, que partió de la terminal de ómnibus y rodeó luego el Hospital Zonal antes de desembocar en el Centro Cívico. Allí, durante el acto central organizado por Bariloche por la Vida -agrupada a Unidad Provida-, el discurso tuvo a Alberto Fernández como principal destinatario: "Señor Presidente, el 17 de noviembre nos hizo saber sobre sus más firmes convicciones y comenzó su discurso diciendo 'Querido pueblo argentino'.

Luego, nos manifestó que enviaría al Congreso de la Nación dos proyectos de ley: el primero legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Apenas habló del primer proyecto enviado, me doy cuenta de que no somos su querido pueblo argentino. Un presidente que quiere a su pueblo no lo manda a matar, con lo cual sus primeras palabras son una mentira".

Informes de Mariela Arias, Gabriela Origlia, Fabián López, Darío Palavecino, Luis Colqui y Paz García

Comentá la nota