Marcha atrás: el Concejo devolvió el aumento de OSSE a las comisiones

Marcha atrás: el Concejo devolvió el aumento de OSSE a las comisiones

Los concejales consideraron que al expediente le faltaba debate. La oposición reclamó que se baje el monto del aumento.

El Concejo Deliberante resolvió este jueves devolver al tratamiento en comisiones el presupuesto y el reglamento general de Obras Sanitarias, que contenían un incremento de 38% en la tarifa del agua.

La decisión se tomó a partir de un pedido de la concejal radical Cristina Coria, que fue rápidamente respaldado por la oposición. Sin votos para resistirlo, el bloque del intendente, la Agrupación Atlántica, terminó aceptando la moción.

El pedido de Coria surgió luego de que la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, y la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, advirtieran que votarían en contra del presupuesto. En el mismo sentido se pronunciaron luego Virginia Sívori (Unidad Ciudadana) y Ariel Ciano (Frente Renovador).

Ante la licencia del presidente de la comisión de Recursos Hídricos, Mauricio Loria (Agrupación Atlántica), el miembro informante del expediente fue su compañero de bloque Guillermo Arroyo, quien hizo una descripción breve. “El presupuesto es de 2000 millones de pesos. Se han hecho modificaciones, como el del incremento, y se puso tope a los intereses”, señaló.

Según indicó, con los fondos que debió recortar la empresa por la disminución del aumento propuesto (de 44 a 38%), se iban a dejar de lado “contrataciones directas, partidas de fortalecimiento” y acciones “comunicacionales y publicitarias”.  

También afirmó que OSSE “está llevando a cabo estudios y convenios para desarrollar energías renovables y disminuir los costos y el suministro eléctrico”.  

Acotó que el presupuesto 2019 permitiría además “terminar la obra del Arroyo del Barco, la de Tucumán y Almafuerte para dar mayor caudal de agua a los barrios del sur y la nueva estación depuradora para tratar el cien por ciento de los líquidos cloacales”, así como “la colectora pluvial de Las Asturias” en la zona norte.

Al tomar la palabra, Coria deslizó que “a esto le está faltando una vuelta de análisis”. Destacó que el expediente venía con un incremento de 44% que disminuyó a 38%. También el compromiso con el Foro de la Construcción de reducir el cargo de ampliación de demanda y el certificado de prefactibilidad, “que no se pudo cumplir por completo pero sí hubo una quita importante”. Remarcó a la vez que la importancia del tope a los intereses punitorios y resarcitorios en los que está trabajando el Concejo,

Sívori reclamó que “el oficialismo explique el expediente como se merece”, en obvia alusión a la escueta defensa de Arroyo.  “Un equipo de trabajo de OSSE preparó un informe impecable”, diferenció.

Pero enseguida se diferenció de los oficialistas que celebran la propuesta de disminución del aumento. “El principal problema de la empresa es el aumento de sus costos operativos producto de la política nacional y provincial. El principal costo es la energía eléctrica, que se incrementó 784% en los últimos cuatro años”, detalló.

“La única solución que se propone es aumentar la tarifa. Al vecino le aumenta la luz y además le aumenta el agua por el aumento de la luz”, dijo, con lo que dio a entender que el incremento de la energía eléctrica le llega a los contribuyentes en dos facturas. 

“OSSE también cobra la Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos). Esto está repercutiendo en la cobrabilidad. Está en riesgo el bolsillo del contribuyente y también la economía de la empresa”,afirmó. Y recordó que miembros de la propia compañía reconocieron la baja de la cobrabilidad.

Al ver que el expediente volvía a comisiones, Ciano propuso “mejorar este presupuesto y el cuadro tarifario” con el objetivo de “disminuir el impacto que tendría el aumento”.

Comentá la nota