Marcelo Viejo, el “motor” del Centro “Dr. Ramón Carrillo”, trabaja por la recuperación de los valores del peronismo

Marcelo Viejo, el “motor” del Centro “Dr. Ramón Carrillo”, trabaja por la recuperación de los valores del peronismo
Marcelo Viejo, secretario del Área Política, visitó la redacción de “el Retrato…” para conversar sobre la temática que presenta la agrupación marplatense, orientada a los político, cultural y social. Afirmó que el Gobierno Nacional no es peronismo, que “Mar del Plata está hecha sobre parches” y que sueña con “recuperar” la municipalidad de General Pueyrredon. También instó a trabajar sobre la militancia en los barrios.

El 19 de febrero pasado, el Centro de Estudios “Dr. Ramón Carrillo” cumplió su primer aniversario de vida. Durante ese lapso, la agrupación marplatense trató de inculcar las bases del peronismo, retomar la militancia barrial y llamar a todos aquellos referentes que enaltecieron (y seguirán haciendo) la política de Juan Domingo Perón. Desde los más grandes hasta los más jóvenes, que recién están dando sus primeros pasos.

Marcelo Viejo fue quien, justamente, habló de los principios del Centro de Estudios. La impronta a llevar adelante, las metas a cumplir, los sueños colectivos. El secretario del Área Política, de paso por la redacción de “el Retrato…” hizo foco en la importancia de recuperar la militancia peronista, levantar las banderas del expresidente Perón y reunir a todas aquellas personas que tengan el mismo pensamiento y estén, como bien dijo, desperdigados por las sociedades de fomentos, cooperadoras de escuelas y/o otras agrupaciones.

“La idea surgió de una reunión con peronistas de diferentes edades. De hacer un aporte a la ciudadanía marplatense. Así nos comenzamos a reunir. El año pasado tuvimos un ciclo de conferencias, con grandes disertantes, como el caso de Elio Aprile. Luego hicimos foco en la reconstrucción del peronismo”, comentó al inicio de la nota, antes de mencionar que la sede del Centro está ubicado en Catamarca 2585 (casi Alberti).

Posterior a resaltar que “hemos recordado a los militantes que ya no están y han sido muy importantes para el peronismo, incluido mujeres”, el hombre que hace 30 años milita en política mencionó que “nos comenzaron a llamar peronistas de toda la vida, como si se les hubiera despertado nuevamente la llama de la militancia. Esa fue la idea, que se movilizaran, que si quieren armen 10 o 15 agrupaciones más, pero que se vuelvan a reunir”.

Consultado por la desaparición, en algún tiempo, de las “agrupaciones más nobles”, como supo afirmar, a sus 46 años primero contestó que “no hablo de las que se forman en la contienda electoral, porque esas no sirven” y luego citó que “necesitamos las que existían hace tiempo, pero que dejaron de existir porque la militancia de base, los que andaban en bicicleta, quedó de lado. Los peronistas que valen la pena comenzaron a estar en las sociedades de fomento y las cooperadoras de las escuelas. Lamentablemente, los que quedaron fueron los picaros, los piolas de siempre, los mercenarios de la política, los empresarios que aparecen y son puestos en función porque tienen simplemente un nombre. Entonces, quedó esta política berreta”.

En esa línea, sobre la temática actual, de famosos, entre ellos deportistas, que comenzaron a incursionar en la política, Viejo mencionó que “quizás sean muy buenos, pero hacer peronismo es otra. Es algo más profundo. Para generar lo que la gente necesita se tiene que estar en los barrios. En mi caso, que milité en la Juventud Peronista, siempre me tocó la adversidad para trabajar. A veces, estar solo en la plaza no sirve”.

Entonces entendió que “no se puede jugar en Primera sin antes pasar por el potrero. Eso te va a jugar en contra”. Acto seguido analizó que “mucho se habla del caso de Daniel Scioli, pero él ya es un hombre que tiene experiencia. Pasó por todas. Eso sí, el comportamiento del Gobernador no me gusta para nada, no es la personalidad del peronista. El peronista no se calla ni agacha la cabeza”.

“El Gobierno Nacional no es peronismo”

Marcelo Viejo también dio su punto de vista sobre el actual Gobierno Nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No es peronismo”, dijo sin titubear. “Primero que niegan al General Perón y luego basta con ver las caras de algunos funcionarios para darse cuenta de lo que digo. Nosotros lo exaltamos en todo momento a Juan Domingo, como también el signo de la lealtad que fue José Ignacio Rucci. Siempre a través del diálogo, no del discurso exacerbado”, deslizó con enfatización.

Pero tampoco dejó pasar que “no podemos estar al lado de funcionarios como Nilda Garré o Carlos Kunkel, que se enfrentaron al General Perón, se levantaron en armas y pasaron a la clandestinidad. Les arruinaron sus últimos meses de vida, que volvió al país a morir. Estos muchachos prefirieron intentar matarlo y luego matar a Rucci. Eso no se puede olvidar”.

El caso José Ignacio Rucci:

Luego de reafirmar que “no me interesa si el partido Justicialista está muerto porque el Peronismo sigue vive”, retrocedió un instante y se refirió al caso Rucci. Mientras se sigue luchando para que ese crimen sea declarado “Delito de Lesa Humanidad”, Viejo también aportó su visión del caso.

“Cuando fue el crimen de Rucci, se utilizaron instrumentos, gente y ambulancias del ministerio de Bienestar Social de la provincia de Buenos Aires cuando Oscar Bidegain era gobernador. Muchos de los que intervinieron en su muerto eran funcionarios. Lo dijo Claudia Rucci hace poco”, recordó ante “el Retrato…”.

“Pero también hubo otros crímenes aberrantes – siguió –, de los cuales muchos dicen que prescribieron, donde me gustaría que los responsables al menos digan que están arrepentidos y que eso no tuviese que haber pasado. Que esa época de sangre fue un horror. Pero tampoco lo dicen, al contrario, muchos lo reivindican. Mataron a chicos, personas que nada tenían que ver”.

El sueño de que el peronismo “maneje” la Municipalidad

“El movimiento peronista organizado puede ganar la intendencia de Mar del Plata en algún momento. Pero primero tiene que reconstruirse. Está en la madurez de los hombres ponerse de acuerdo y hacer ese frente que hace falta. Organizarse sin mezquindades, como no hace tanto tiempo”, sostuvo Viejo.

Pero, sincero, en principio citó que deberán arrancar por “poner” al menos un concejal en el Recinto de Sesiones. Mucho antes, posicionar una lista y un referente claro, que trate de plasmar la idea peronista. “Me imagino un Municipio peronista, sería algo genial, pero no en este momento”, confesó.

Sin embargo, su preocupación local pasa porque “los que mandan han perdido el rumbo, pero sobre todo la calle, en todo sentido. Les falta el sentido militante. Mar del Plata está hacho con parches y eso duele mucho”.

Limpieza del Monumento a Perón:

Marcelo Viejo cerró la entrevista con este medio adelantando que el miércoles 6 de marzo, a las 18, procederán a limpiar el Monumento al General Perón y por eso invitó a que toda la comunidad peronista se acerque hasta la Plaza San Martín. “No entiendo cómo es utilizado como un baño público. Por eso procedemos a reacondicionarlo”, lamentó.

Comentá la nota