Marcelo Salamanco será gobernador del distrito

Marcelo Salamanco será gobernador del distrito

Los días 13 y 14 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata la reunión de conferencia del distrito 4920 de Rotary Internacional, al que pertenece esta ciudad. En la ocasión se dio la elección del gobernador para el período 2018/2019 y, tras ser propuesto por la entidad local, fue designado al cargo Marcelo Salamanco.

 

 

“Fue un orgullo que hayan pensado en mí. Entre los 62 clubes del distrito se hizo la elección y fui electo como gobernador”, fueron las primeras palabras de Salamanco, integrante de Rotary Bolívar hace 23 años.

En la institución las elecciones a los cargos se hacen con antelación con el fin de que los designados puedan capacitarse y el bolivarense, que será gobernador del distrito desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, marcó la importancia que significa el Rotary local y su funcionamiento para que la votación lo distinga con el nombramiento.

El distrito 4920 abarca gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa y “en todos lados es conocido que en Bolívar se trabaja muy bien, así que creo que la distinción también es para Rotary”, destacó Salamanco.

Entre las capacitaciones que tendrá Marcelo se encuentran acompañar en sus actividades al gobernador electo de este año que asumirá en julio y es de la ciudad de Tandil y en 2017 hacer lo propio con quien lo precederá en el cargo, una persona de Coronel Pringles. “Con ese mismo ritmo y respecto a una continuidad de programas que se darán, iniciaré en 2018”, apuntó el bolivarense.

Además, Salamanco asistirá a capacitaciones que se dan exclusivamente a los gobernadores que en su mayoría se hacen a nivel distrital y otras en el exterior. Justamente a fines del año próximo todos los gobernadores electos deberán viajar a San Diego, Estados Unidos.

Respecto a los proyectos que se abocará cuando asuma el cargo, el rotario local tendrá que coordinar el trabajo de los 62 clubes que incluye el distrito, que está conformado por más de mil cien integrantes. Algunas de esas actividades son el intercambio de jóvenes, las becas para estudiantes universitarios, los premios al mérito y mejor compañero y la Justa del Saber.

“El Rotary es una institución de servicio, es un nexo entre una necesidad y poder gestionar. En el caso nuestro el ejemplo claro son las becas universitarias y solicitarle a empresas o hacer cenas para recaudar dinero”, refirió Marcelo.

Estas responsabilidades las tendrán también los gobernadores de otros distritos. En el 4920, al que pertenece Bolívar, las ciudades donde hay presencia rotaria y serán recorridas frecuentemente por Salamanco cuando sea gobernador son, entre otras, Olavarría, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Santa Teresita, Mar de ajó, Maipú, Dolores, Santa Rosa, Pringles y Carhué.

La satisfacción de haber sido seleccionado para representar a la región tiene que ver también con que Rotary Bolívar fue fundado en 1950 y en el período 1964/1965 el gobernador del distrito fue Santiago Gandola, hasta el momento único bolivarense en ocupar ese cargo. “Después no hubo más gobernadores de Bolívar, salieron muchos de Mar del Plata, Olavarría y Santa Rosa por la fuerza que tienen esos clubes y es un honor poder representar a Bolívar en este emprendimiento”, expresó Marcelo.

Por otro lado, al ser consultado por su futuro aporte a la gobernación, mencionó que generalmente la gente adulta es la que integra el club local y esto “hace a veces que se compliquen un poquito algunos cambios y modificaciones”. De esta manera, el futuro gobernador cree que es fundamental incorporar jóvenes a Rotary que puedan llegar desde los programas de intercambios o el de becas universitarias.

A propósito, el integrante de Rotary Bolívar resaltó que históricamente la institución local fue importante por el grupo de jóvenes y el primer Intaract se fundó en 1964. “En ese momento estaba Santiago Gandola y no había mails por eso los informes se mandaban por correo postal. En el 64 se mandó la inscripción de Interact Bolívar y por cuestión de horas llegó segunda después de una de Estados Unidos, sino hubiese sido el primer Interact a nivel mundial”, contó como anécdota.

Además, la idea de Salamanco es incentivar a los clubes, para que tengan dinamismo, estén presentes en las ciudades con actividades comunitarias y puedan aplicar la “internacionalidad de Rotary que lo diferencia de otras instituciones”.

“Somos más de un millón doscientos mil rotarios, con una simple tarjeta de Rotary podemos ir a cualquier país del mundo donde haya rotarios y estamos invitados a su reunión y a compartir con ellos. Nos ha pasado a quienes pudimos viajar de presentarnos y por el hecho de ser rotarios,  acompañarnos como también lo hacemos nosotros cuando vienen personas a nuestro distrito”, explicó.

Por último Marcelo aprovechó el contacto con los medios para invitar a la comunidad a la cena que se realizará con el propósito de recaudar fondos para las becas universitarias y será el sábado 11 de junio en D-Loft. Los interesados en adquirir una tarjeta pueden comunicarse con los mismos rotarios.

Comentá la nota