Por José Luis Ponsico (*)
Olympique de Marsella hilvanó sexto triunfo consecutivo en la octava fecha del torneo de Francia. El equipo que dirige Marcelo Bielsa es sensación. La hinchada marsellesa canta: "Olé, olé, olé, Bielsá, Bielsá"
El equipo del popular "Loco" Bielsa, puntero, invicto y con ataque más goleador, desde 1949 no tenía un comienzo de torneo como el actual. El ataque llegó a 21 goles y hoy superaron a Saint Etienne 2-1 André Pierre Gignac es goleador del torneo con nueve.
Siendo ayudante de Jorge Griffa, inferiores de Newell´s en los años ´80, Bielsa tomó la conducción del primer equipo en el´90 y Ñuls con mayoría de jugadores formados en inferiores resultó campeón en el´91.
Algo parecido repitió con Vélez Sarsfield después de los ciclos de Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza, en Clausura´98. Más tarde, como DT. de la selección nacional tuvo buena campaña en la eliminatoria y fracaso en el Mundial de Japón-Corea, 02.
Más tarde un buen ciclo en la selección la Argentina cuando ganó su primera medalla olímpica en fútbol, Juegos´Atenas´04 con Bielsa como DT.
Enseguida renunció y tras dos años de espera, se hizo cargo de la selección de Chile. Allí encaminó un cambio de mentalidad en el fútbol trasandino.
Allí, puso en marcha verdadera revolución futbolística, continuada por Jorge Sampaoli, discípulo de Bielsa, como ex jugador rosarino desde hace dos años y medio.
En Athletic Bilbao dirigido por Bielsa, hace un año y medio, no olvidan eliminación del poderoso Manchester United -a cargo de los vascos- por una de las copas europeas.En México recuerdan paso exitoso por Atlas hace veinte años.
Afiches con su rostro y cánticos en tribunas del Olympique honran al ex defensor de Ñuls -marcador central- en 1976, cuando jugó poco, siendo suplente del infortunado Armando Capurro, fallecido en penoso accidente tras su paso por Boca Júniors.
(*) Columnista de la Agencia Télam
Comentá la nota