Las marcas de refrescos trasladaron al consumidor final más de un 90% de la subida del IVA

Las marcas de refrescos trasladaron al consumidor final más de un 90% de la subida del IVA

En 2020 el Gobierno duplicó la carga impositiva sobre estas bebidas con azúcar pasando del 10 al 21%

 

Consumir bebidas con azúcar en grandes cantidades no es bueno para la salud. Sin embargo, la industria de los refrescos –liderada por empresas como Coca-Cola (@CocaCola_es), Schweppes (@Schweppes_ES) y PepsciCo (@PepsiCo_ESP) en España– ha seguido comercializando bebidas con un alto contenido en azúcares añadidos. Para combatirlo, el Gobierno aprobó a finales de 2020 la subida del IVA de estos productos del 10% al 21%, lo que suponía duplicar la carga impositiva de estas bebidas.

Ahora, un estudio de Esade (@ESADE) sobre Los efectos del aumento del IVA en el consumo de bebidas azucaradas en España, concluye que más de un 90% de la subida del IVA a las bebidas azucaradas en España terminó trasladándose al precio final de los productos, es decir, que la acabaron pagando los consumidores. En concreto, esta subida correspondió a un aumento medio aproximado del importe de 12 céntimos por litro, o lo que es lo mismo, un incremento del 9,6% sobre el precio medio por litro. Un dato a tener en cuenta a la hora de elegir qué bebemos estas Navidades.

Fuente: Esade

Las rentas más bajas, las más afectadas

El informe constata además que el efecto de esta subida de precios en la cantidad consumida de refrescos se concentró en los hogares de menor nivel económico. En el caso del 33% de los hogares más pobres, la subida del IVA generó una caída del consumo de refrescos negativa y muy significativa de 10,8 litros por hogar al año, lo que supone un efecto muy relevante sobre su consumo previo, que ascendía a 83 litros por hogar y año en 2020, año previo a la aplicación de esta medida, y equivale a una caída del consumo del 13%. Sin embargo, para el resto de los hogares el efecto del impuesto no fue estadísticamente significativo.

El estudio muestra también que entre los hogares de menor nivel económico el gasto en snacks, que se considera como bien complementario a las bebidas azucaradas, se redujo en 5 euros por hogar al año, lo que supone una caída del 10,5% como consecuencia del aumento del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas. "Esta política tuvo efecto no solo sobre los bienes a los que iba dirigida, sino a otros con los que se consumen habitualmente, y que también son considerados como potencialmente nocivos en materia nutricional", se subraya en el informe.

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific PartnersPiden más esfuerzos para reducir la obesidad y la diabetes

Uno de los objetivos del aumento del IVA era desincentivar el consumo de azúcar, con la intención de reducir la obesidad y la diabetes. Por ello, el informe señala que es "especialmente relevante" que el efecto del impuesto se triplique para los hogares de menor gasto equivalente con hijos de 5 a 16 años, donde la caída estimada llega a 25 litros por hogar al año. Entre los hogares con niños este descenso del consumo sería de un 20%, mientras que para los hogares pobres sin niños sería de un 7% aproximadamente.

El colectivo de las personas mayores también debería ser tomado en cuenta, ya que según los expertos, el consumo continuado de bebidas con altos niveles de azúcar afecta no solo a la aparición de la diabetes sino a la longevidad y a los hábitos de vida saludables. Según el doctor Lecube, "el consumo excesivo de refrescos con azúcar aumentará los casos de obesidad y diabetes en mayores", por lo que las marcas deberían tomar conciencia de su influencia en la Salud Pública.

Comentá la nota