Le marcan la cancha a los municipios con el Fondo Federal Solidario

Le marcan la cancha a los municipios con el Fondo Federal Solidario

Es que con el aval de ‘Casa de las Tejas’, el Tribunal de Cuentas creó una unidad de control que fiscalizará el destino de los fondos que Nación transfiere automáticamente para obra a las comunas de todo el país. “Este Tribunal ya se declaró competente para el control del fondo sojero”, apuntó el titular del organismo, Luis Zamora.

Los directivos del Tribunal de Cuentas de la Provincia crearon a través de la resolución Nº 107/14, la “Unidad de Control de Fondos de Origen Nacional con Afectación Específica” transferidos a organismos del Estado provincial y municipios. La misma funcionará bajo dependencia de la Dirección de Control Inteligente.

El presidente del tribunal, Luis Zamora comentó en declaraciones periodisticas que “creamos una unidad específica de control, constituido por un ingeniero (José Sánchez) que inspeccionará la parte de obras públicas e infraestructura, y de una contadora (Natalia Santander) que va a realizar el control contable de todos los fondos de origen nacional que reciben los municipios, específicamente el Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero”.

Al mismo tiempo, dijo que “el Tribunal de Cuentas se declaró competente para el control de estos fondos, y vamos a realizar un control estricto a todos los municipios, porque los fondos sojeros se reponen siempre y cuando exista una rendición de cuentas aprobada por el tribunal”.

Explicó que el Fondo Federal Solidario “está destinado a obras de infraestructura en materia de educación, salud, obras públicas, bienestar social; y todo lo que hace a la infraestructura básica de los municipios”, y agregó que “como es un fondo específico no se le puede dar otro destino, no se puede utilizar para gastos de funcionamiento”. Además, sostuvo que “como se generó sospecha sobre el manejos de algunos municipios, el tribunal creó esta unidad específica de control”.

El presidente informó que el tribunal siempre ejerció un control sobre el destino de esos fondos, sin embargo contó que “el control que se hacía antes era común, como se hace en una rendición de cuenta normal; pero ahora se van a evaluar los proyectos, se van a realizar un seguimiento para ver si se cumple con la finalidad de los mismos”.

En cuanto a la puesta en marcha de la unidad, dijo que “ya fue creada la semana pasada, y la próxima va a empezar a funcionar. Fundamentalmente se está solicitando todo la información, y se va a realizar una fiscalización in situ en todas las obras de los municipios”.

Asimismo, contó que en caso de detectar irregularidades “automáticamente se los hará responsables de fondos mal invertidos, se los hará reintegrar los fondos y se comunicará al Poder Ejecutivo provincial para que no provea el dinero”.

Comentá la nota